Los municipios de la provincia preparan el regreso de los ‘bous al carrer’

A la reunión con el Consell han acudido representantes institucionales de Castillo de Villamalefa, Montán y Montanejos

La Casa dels Caragols, sede de la Presidència del Consell en Castelló, ha acogido hoy una jornada en la que la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, a través de la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, ha reunido a alcaldes y responsables de festejos taurinos de la provincia para abordar la situación de este tipo de festejos ante la publicación de la última normativa sanitaria que afecta a este tipo de celebraciones.

A la reunión han asistido los alcaldes o alcaldesas de Castillo de Villamalefa, Càlig, Traiguera, Sant Jordi, Torre Embessora, La Llosa, Moncofa, La Serra d’Engalceràn, Culla, Xert, Bejís, Vilafamés, Viver y Cabanes. Además de concejales de la Vilavella, Montan, Navajas, Benassal, Torás, Segorbe, Vall d’Alba, Oropesa, Todolella, Altura, Catí, Nules, Xilxes, Morella y Gabiel. Por su parte ha habido representación de las policías locales de Burriana, Xilxes, La Vall d’Uixò, Montanejos, Alcalà de Xivert, y Benicàssim, así como de diferentes asociaciones taurinas y juntas de fiestas de otros municipios.

La directora territorial de Presidencia, Eva Redondo, ha inaugurado la jornada técnica recordando que la provincia de Castellón es la que más festejos celebra en España. Miguel Àngel Guillén, director Territorial de Justicia, Interior y Administración Pública, ha explicado a los asistentes como afecta a estos festejos la actual normativa específica aplicable en materia COVID-19.

Según Gallén, “La conselleria está estudiando y planteándose todas las posibilidades de organización de festejos, los distintos escenarios, y para ello hemos mantenido reuniones con los sectores afectados. Se trata de estudiar lo que hay ahora y también prepararnos para el futuro, para cuando la normativa sanitaria permita que se haga realidad la vuelta de los festejos taurinos como los hemos estado viviendo siempre en esta comunidad”.

Estefanía Lleixá, Técnica de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Dirección Territorial de Castellón, ha hablado sobre los aspectos técnicos del recinto taurino. Por su parte, Javier Belenguer, Policía Local de Vall d’Uixó ha disertado sobre la figura del Director del Festejo en tiempo de pandemia. Por último, Javier Bueno, Subinspector de la U.C.N.P. adscrita a la Generalitat se ha referido a “La Inspección de la Policía Autonómica: aspectos a destacar”.

La jornada ha concluido con una mesa redonda con la participación de los asistentes.

.-

Comentarios