El PSOE expresa su “total apoyo” a la comarca del Alto Mijares ante el impacto que causará el nuevo plan hidrológico

 Este sitúa un caudal ecológico abajo de la presa de Cirat que modifica radicalmente la actual realidad de la Fuente de los Baños

La ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE del Alto Palancia-Mijares ha puesto de manifiesto a través de un comunicado su total apoyo a Montanejos y a la comarca del alto Mijares ante la situación generada por la última redacción del plan hidrológico que sitúa un caudal ecológico abajo de la presa de Cirat que modifica radicalmente la actual realidad de la Fuente de los Baños.

La comarca del alto Mijares es la comarca más despoblada de la Comunidad Valenciana. Montanejos es el motor económico de toda una zona con altos valores medioambientales que tiene en la naturaleza su máxima riqueza. Por ello aseguran que “no podemos hacer primar necesidades alejadas de la realidad de los que viven y trabajan en el territorio si con ello ponemos en peligro, seriamente, la supervivencia de toda una comarca. El actual caudal supera las exigencias del anterior Plan Hidrológico y de las que figuraban en la redacción previa a la definitiva del que actualmente está en periodo de exposición.”

“Existen soluciones técnicas alternativas que no implican acabar con los débiles y pisar sus expectativas de progreso. Acabar con la Fuente de los Baños de Montanejos es acabar con el Alto Mijares. Acabar con la Fuente de Baños es poner punto y final a un reclamo de nuestra Comunidad Valenciana, ya que es imagen de la Provincia de Castellón en sus campañas turísticas tanto del Patronato de Turismo como de la Generalitat Valenciana, en toda Europa.” Añaden.

El PSPV afirma que esta situación “es un claro ejemplo de las dificultades que tienen los pequeños municipios para sobrevivir teniendo que invertir tiempo, dinero y energías solamente para conseguir que les dejen respirar. Qué lejos queda el poder hacer planes de futuro y las nuevas inversiones post Covid cuando te están llevando a la desaparición. La sostenibilidad es visitabilidad y también viabilidad socioeconómica. Solo hay que ver las ODS de Naciones Unidas. Esas variables son las que se utilizan hasta en las Islas Galápagos, para no acabar con la vida de las personas”.

Y finalizan el comunicado pidiendo a la Confederación Hidrográfica del Júcar que “no siga de espaldas a una parte del territorio que, aunque pequeño, quiere seguir vivo, igual que la flora y fauna que nos acompaña, igual que los regantes, igual que las centrales eléctricas. Las personas de estas comarcas también tienen derechos. El pantano de Arenoso y la presa de Cirat se construyeron para mejorar la vida de las personas. Se alteró el ecosistema hace más de 50 años y, ahora, algunos quieren volver al pasado pero sin demoler lo que beneficia al resto del territorio y sangrando, aún más, a las empresas y personas valientes que todavía viven en el alto Mijares.”

,-

Comentarios