“El nuevo Plan Hidrológico del Júcar pone en peligro la economía del Alto Mijares”

El alcalde de Montanejos denuncia que el aumento del caudal del Mijares propuesto por la CHJ “destruirá la Fuente de los Baños”

El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, ha afirmado este sábado que la propuesta de caudal del río Mijares incluida en el Plan Hidrológico del Júcar "pone en peligro" el futuro de la Fuente de los Baños de la localidad, y en consecuencia "toda la economía y puestos de trabajo de la comarca del Alto Mijares".

El alcalde ha lamentado en un comunicado la posición de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que según ha dicho "ha variado sus planes iniciales de caudal a su paso por Montanejos y la Fuente de los Baños, lo que pone en riesgo el paraje más emblemático" del Alto Mijares y también las zonas de baño de Arañuel y Cirat.

"Quieren que por Montanejos pase un caudal que ni el Ebro en sus crecidas", ha censurado el alcalde, quien ha indicado que lucharán con todas sus fuerzas para impedir que el plan de la CHJ "destruya la Fuente de los Baños y la economía de la comarca" y ha asegurado que existen otras "soluciones técnicas".

Fuentes municipales han señalado que el alcalde se ha reunido con los máximos responsables de la CHJ y les ha transmitido que Montanejos cuenta con el apoyo de la dirección general Antidespoblament de la Generalitat y de la Diputación de Castellón.

Sandalinas ha explicado que la anterior redacción del Plan Hidrológico había adecuado el caudal para evitar el daño sobre la Fuente de Baños, pero la nueva redacción "sí prevé un caudal que atentaría contra el principal generador de riqueza y puestos de trabajo en toda la zona".

El alcalde ha reivindicado que Montanejos y los pueblos de la comarca tienen su "razón de ser" por la Fuente de los Baños y por las condiciones que ofrece a los visitantes, y ha señalado que en su día Montanejos ya dedicó 60.000 euros en informes para acreditar esta situación.

"Ahora nos dicen que no es suficiente y que volvamos a empezar", ha lamentado Sandalinas, para quien la CHJ "está cuestionando", que el turismo termal "es el motor de la comarca" y desconoce que las condiciones de baño de Montanejos son "únicas en España".

.-

Comentarios