El fondo contra la despoblación de la Generalitat se amplía a los municipios de 300 habitantes

También se incluye el índice de envejecimiento (población mayor de 64 sobre la menor de 16) mayor o igual al 250%

El pleno del Consell ha aprobado este viernes la modificación del Decreto 182/2018 que regula la línea específica del fondo de cooperación municipal para la lucha contra el despoblación de la Comunitat Valenciana, ampliando los beneficiarios a todos los pueblos de menos de 300 habitantes mientras antes solo podían optar los de hasta 120.

Este fondo, que ya lleva tres años en marcha, pretende garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía. En función de la disponibilidad presupuestaria, la resolución anual establecerá el importe mínimo y el máximo a percibir por municipio.

En concreto, el mínimo no podrá ser inferior a 5.000 euros y el máximo no podrá superarlo en 12 veces el mínimo fijado en la resolución anual, ha anunciado la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra.

El resto de municipios deberán cumplir cinco de los seis requisitos para ser beneficiarios: un número de habitantes inferior o igual a 20 por kilómetro cuadrado, una tasa de crecimiento de la población en los últimos 20 años menor o igual al 0%, o saldo nacimientos menos defunciones menor o igual al -10% en los 20 últimos años.

También se incluye el índice de envejecimiento (población mayor de 64 sobre la menor de 16) mayor o igual al 250%, índice de dependencia mayor o igual al 60%, y tasa migratoria menor o igual al 0%.

Todos estos parámetros se calcularán en base al último padrón municipal vigente. También podrán ser beneficiarios de estas ayudas los pueblos que, aunque no cumplan estos requisitos, pertenezcan a áreas funcionales con una densidad demográfica igual o inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

-

Comentarios