El Comité de la Ruta del Grial será un foro estable para coordinar e impulsar las acciones del producto

La ruta atraviesa el Alto Mijares en el camino histórico que unía los reinos de Valencia y Aragón

El Comité de la Ruta del Grial pretende ser un foro estable para mantener contacto continuo y estar al corriente de las acciones que se van organizando entorno a este producto, según ha indicado este martes el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, `que ha presidido la primera reunión del órgano.

La puesta en marcha del Comité, que se ha constituido formalmente y ha aprobado el programa de trabajo, se enmarca entre las acciones que recoge el Plan de Acción que Turisme Comunitat Valenciana elaborado para el impulso de la Ruta del Grial con motivo de la celebración del Año Jubilar en València hasta el próximo 25 de octubre, y que se presentó el pasado mes de marzo.

Colomer ha explicado que "este proyecto disfruta de la generosidad y el apoyo de la iglesia turística" y que "es un fenómeno de alcance nacional e internacional cultural y socialmente".

Ha señalado que "el viajero postCOVIDd optará por viajes vinculados a la experiencia y el contenido, que sean de verdad transformadores, y eso es algo que esta ruta ofrece".

El director de Globaldit, Tono Franco, ha presentado las grandes líneas de la Ruta del Grial y ha destacado que "este es un Año Jubilar y, por tanto, un buen momento para lanzar este producto uniendo a todo el tejido implicado en el mismo".

Por su parte, la técnica responsable del producto 'Ruta del Grial' de Turisme, María Ruiz, ha remarcado que la creación del Comité "supone un punto de partida para el cumplimiento del proyecto y la coordinación de todos los agentes implicados" y que "para que cualquier proyecto avance es necesaria la gobernanza y la colaboración entre todos".

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE LA RUTA DEL GRIAL

El Comité de la Ruta del Grial está formado tanto por todos los actores implicados en los territorios por donde discurre esta ruta en la Comunitat Valenciana. Así, forman parte el Arzobispado, la Diputación de Castellón, la Diputación de Valencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de València, la Fundación Visit Valencia, el Centro Unesco Valencia, la Asociación Valenciana de Agencias de Viaje y la Asociación de Guías de Turismo CV.

También forman parte las asociaciones de Amigos de la Ruta del Grial del Alto Palancia, la asociación Amigos del Grial, Cultural Camino del Santo Grial, la Real Hermandad del Santo Cáliz, Amigos del Camino de Santiago CV, la Cofradía del Santo Cáliz, la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo, Asociación Pro-Grial, Temps, y Aula Grial.

El Plan de Acción de la Ruta del Grial contempla 23 acciones en tres vertientes diferentes: la institucional, la empresarial y la promocional.

Así, actualmente están en curso diferentes acciones como los convenios de colaboración con diferentes entidades para el impulso de esta Ruta como Unesco Valencia, Visit Valencia, la Asociación del Camino del Santo Grial, la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació CV, así como Capella dels Ministres.

Además, se están manteniendo reuniones para coordinar las actuaciones con la Iglesia, así como con la Comunidad de Aragón, además de presentaciones de este proyecto en municipios.

Otra de las acciones que se están llevando a cabo es el trazado y recursos de la Ruta del Grial por el camino medieval que unía los reinos de Aragón y Valencia. En concreto, por Barracas, Montanejos, Cirat, Caudiel, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Soneja, Torres Torres, Algimia de Alfara, Estivella, Gilet, Sagunto, El Puig de Santa María, Massamagrell, Alboraia y València.

Asimismo, el Plan de Acción también contempla la adhesión del sector empresarial mediante un plan específico con el objetivo de conseguir la máxima implicación del tejido empresarial.

.-

Comentarios