La Diputación prioriza la discriminación positiva en los pueblos pequeños con 24 millones de euros más

El presidente, José Martí, ha visitado este miércoles las localidades de Ribesalbes, Fanzara y Villamalur

El presidente de la Diputación, José Martí, se desplazó este miércoles hasta las localidades de Ribesalbes, Fanzara y Villamalur para seguir avanzando en el cumplimiento de su compromiso de visitar los 135 municipios de la provincia antes de llegar al ecuador de su mandato. 

Es una de sus prioridades que se hará realidad «a pesar del importante hándicap que han supuesto la pandemia, el confinamiento y las restricciones a la movilidad», porque considera que «resulta obligado que el presidente y los diputados pisen el territorio para escuchar a la gente y conocer lo que piensan y necesitan».

Martí, que estuvo acompañado durante la visita por el diputado de Cooperación y Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, hizo referencia al compromiso de la institución con las pequeñas poblaciones de interior, cuyo primer indicio quedó de manifiesto con la elaboración del presupuesto de 2020 «porque primera vez en la historia, con la Diputación del cambio se introdujeron importantes criterios de discriminación positiva hacia los pueblos más pequeños». Un camino por el que la institución continúa profundizando con el presupuesto de #ReactivemCastelló de 2021, con el que se transferirá a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes 24 millones de euros más que en 2019.

Son declaraciones efectuadas al término de la visita de obras del Plan 135 que el presidente Martí y el diputado Huguet realizaron a los localidades de Ribesalbes, Fanzara y Villamalur.

En Ribesalbes, junto al alcalde, César Pallarés, se dirigieron hasta el albergue municipal, en el que se han acometido trabajos de climatización, ventilación y falsos techos, garantizando además la disponibilidad de agua caliente sanitaria, presupuestados en 2020 con 85.900 euros. Es la última fase de construcción de un albergue que se ha ido realizando desde 2017 por fases con cargo al Plan 135 de Obras y Servicios, en lo que antaño fue la antigua casillas del peón caminero local.

En Fanzara, junto a la alcaldesa, Mari Luz Ortells, han visitado la obra de pavimentación parcial ycambio de la red de suministro de agua potable de la calle Virgen del Pilar y adyacentes, donde se han colocado unas nuevas tuberías de polietileno de alta densidad, además de bocas de riego, tapones y conexiones. El presupuesto de esta actuación de 2020 es de 45.000 euros, circunstancia que permitió al ayuntamiento destinar 30.900 euros a gasto corriente porque la cantidad que percibió en ese ejercicio de la Diputación con el Plan 135 fue de 75.900 euros.

Por lo que respecta a Villamalur, la actuación visitada junto al alcalde Juan Bautista Gimeno ha sido la de los trabajos de adecuación de la accesibilidad de la piscina municipal, efectuados con cargo al Plan 135 de 2019. Se ha colocado un lavabo y una silla que garanticen que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso de los servicios y se ha reformado el cuarto en el que se ubica el botiquín, la sala que acoge los cuadros eléctricos y el módulo de almacenes.



.-

Comentarios