La Diputación fomenta la unidad de conciliación familiar con 28.000 euros para los servicios sociales de Montanejos

Patricia Puerta se ha desplazado hasta el municipio del Alto Mijares para comprobar el funcionamiento de los centros que cuentan con el apoyo económico de la Diputación

La Diputación de Castellón transferirá este año 28.000 euros a Montanejos para garantizar el funcionamiento del servicio de promoción de la autonomía personal y la unidad de conciliación familiar. La vicepresidenta de la corporación, Patricia Puerta, ha detallado que esta dotación proviene de las líneas de subvenciones que la administración provincial convoca cada año para reforzar la prestación de los servicios sociales en las poblaciones con menor población de la provincia.

Este mismo viernes, la vicepresidenta Puerta se ha desplazado hasta el municipio del Alto Mijares para comprobar el funcionamiento de los centros que cuentan con el apoyo económico de la Diputación. Es el caso del servicio de promoción de la autonomía personal, popularmente conocido como ‘unidad de respiro’, punto donde se presta asistencia a la gente mayor «para que puedan desarrollar su vida de la forma más independiente posible». Puerta ha destacado que la administración provincial asume el coste de parte del salario de la persona encargada de las actividades del centro. La ayuda se ha establecido en 7.000 euros.

En esta primera visita, la vicepresidenta ha puesto en valor la recuperación de la emblemática ‘Villa Purificación‘ como nuevo espacio de uso social para la localidad. En este sentido, ha recordado la inversión provincial de 400.000 euros para renovar la imagen y funcionalidades de este edificio histórico del primer cuarto del siglo XX.

La segunda de las paradas ha sido en la unidad de conciliación familiar, para la que se han contemplado 21.000 euros. Puerta cree que «este centro es muy necesario porque da motivos a las parejas jóvenes para que amplíen su familia en la localidad». Asimismo también se ha visitado la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas.

Nuevo centro de día

Puerta ha subrayado que Montanejos actúa, junto con Cirat, como epicentro comarcal «y esto se tiene que notar en sus equipamientos sociales». A su juicio «tienen que ser más y mejores, porque solo así conseguiremos afrontar el reto demográfico». La responsable del área de Bienestar Social, que ha estado acompañada durante las visitas por el alcalde del municipio, Miguel Sandalinas, ha recordado que «gracias a la labor del Ayuntamiento, la intermediación de la Diputación y a la predisposición del Consell se ha proyectado la construcción de un nuevo centro de día en la localidad, que se hará realidad antes de 2025 gracias al ‘Pla Convivint‘ de la Generalitat».

La vicepresidenta ha cerrado su ruta por el Alto Mijares en Arañuel y Cirat, donde ha conocido sus puntos de promoción de la autonomía personal y los hogares de personas jubiladas.

.-

 

 

Comentarios