Montanejos centralizará la vacunación masiva en la comarca

El punto de vacunación se ubicará junto a un centro de salud o en locales municipales

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está preparando a todos los Departamentos de Salud para coordinar el proceso de vacunación masiva, de manera que comience a partir del próximo mes de abril.

Para ello, se ha remitido a las gerencias de los departamentos un protocolo de actuación en el que se explican las condiciones que deben cumplir, tanto los espacios que albergarán los circuitos de vacunación, como los criterios asistenciales en cuanto a los equipos de vacunación específicos y la preparación de los materiales necesarios para poder llevarlo a cabo.

Para facilitar y agilizar la vacunación, Sanidad ha establecido 161 puntos de vacunación diferentes a lo largo de toda la Comunitat Valenciana en función de la población que recibirá la vacuna en cada uno de ellos. En total, son 3.915.482 personas de entre 18 y 80 años, a excepción de los grupos que ya han recibido la vacuna (como por ejemplo, sanitarios, personal de emergencias…).

Entre los municipios de menos de 50.000 habitantes, y a nivel comarcal, en la comarca del Alto Mijares se centralizará el proceso de vacunación masiva en la localidad de Montanejos. El punto de vacunación se ubicará junto a un centro de salud o en locales municipales.

En este sentido, la previsión es realizar una media de 400.000 vacunaciones semanales en la Comunitat Valenciana. Para ello, se han establecido tres tipos de demarcaciones para reagrupar a los municipios en función del número de población y teniendo en cuenta el número de sesiones que tiene que realizar cada equipo de vacunación específico para llegar a toda la población diana.

Además, los espacios de vacunación deben estar ubicados lo más cercano posible a los núcleos de población y deben ser accesibles mediante vehículos particulares y transporte público, así como reunir las condiciones adecuadas para establecer los circuitos de entrada y salida.

Hay que señalar que la Conselleria de Sanidad ha establecido un protocolo teniendo en cuenta la necesidad de llevar a cabo un proceso de vacunación efectivo, ágil y equitativo. Y a su vez, se tiene en cuenta la necesidad de continuar con la asistencia sanitaria habitual de los centros sanitarios. Por ello, en los centros de salud se vacuna a la población vulnerable, y para la población general, se han establecido estos espacios de vacunación específicos.

Equipos de profesionales para la vacunación masiva

Otro de los criterios contemplados en el protocolo es la dotación de recursos humanos para poder llevar a cabo la vacunación masiva, por lo que se van a crear equipos de vacunación específicos, que coordinarán todo el proceso de vacunación desde la llegada del paciente hasta que es vacunado.

Dichos equipos estarán formados por dos enfermeras, un administrativo, personal facultativo, auxiliares de enfermería, así como celadores y personal de seguridad.

Además, en los puntos de vacunación se establecerán áreas diferenciadas habilitando un circuito unidireccional con el fin de mantener la distancia de seguridad y establecer las medidas preventivas, desde que llega el paciente hasta que pasa a la sala postvacunación en la que debe permanecer al menos 15 minutos por si hubiera alguna reacción adversa.

En definitiva, todo el proceso de vacunación se ha diseñado con el fin de administrar las vacunas al máximo de la población que está indicada, y en el menor tiempo posible.

.

Comentarios