Restauran tres valiosos pergaminos de los siglos XV y XVI de la parroquia de Villahermosa

El pasado sábado 28 de noviembre, el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón presentó los documentos en el interior de la parroquia

La parroquia de La Natividad de Nuestra Señora de Villahermosa del Río está de enhorabuena por la restauración de tres valiosos pergaminos de los siglos XV y XVI, provenientes de la primitiva iglesia (ubicada en La Muela) y que han sobrevivido hasta nuestros días a diversos actos bélicos, como la Guerra de Sucesión (1701-1713) y la Guerra Civil Española (1936-1939). A día de hoy son los documentos escritos más antiguos que posee Villahermosa del Río y pertenecen al patrimonio de la parroquia local.

El pasado sábado 28 de noviembre, el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, D. Casimiro López Llorente; David Montolío, de la Delegación Diocesana de patrimonio; y el párroco del municipio, Héctor Gozalbo; tras la celebración de las confirmaciones presentaron los documentos en el interior de la parroquia. Los presentes pudieron comprobar el trabajo de recuperación de los mismos, hechos a base de pieles, de ovejas o terneros. “Los presentes textos en pergamino, censales y beneficios de los siglos XV y XVI, ahora rescatados del olvido y restaurados, confirman el gran legado de la Iglesia de Dios en el pueblo de Villahermosa del Río y son también fruto del testimonio de la labor de nuestras parroquias y de la diócesis en el mantenimiento de nuestro rico patrimonio histórico”, manifestaba David Montolío, de la Delegación Diocesana de Patrimonio de la Diócesis. Y añade: “Habiendo poseído un enorme legado documental y archivístico, conforme a la grandísima importancia que tuvo Villahermosa dentro del Arzobispado de Valencia (hasta 1.960) prácticamente todos sus fondos fueron destruidos o expoliados en la Guerra Civil Española. Sólo estos tres documentos han pervivido y debían ser restaurados. Nuestro agradecimiento al párroco por impulsar esta recuperación”.

“Este tipo de actuaciones demuestran el gran celo que han tenido nuestras parroquias en la conservación del patrimonio histórico y  los pergaminos que hoy presentamos constituyen una verdadera esencia de la historia de la comunidad de Villahermosa. Así como demuestra el importante trabajo de digitalización que estamos llevando a cabo en la Diócesis”, puntualizó el Obispo. D. Casimiro López Llorente.

Se trata de tres pergaminos de gran formato, completamente desconocidos para la historiografía y de un grandísimo valor histórico, dos de ellos relativos a los beneficios de los altares de San Esteban y San Lorenzo y al de San Juan y San Vicente. Escritos con tintas ferrogálicas, solución acuosa a partir de sales de hierro y ácidos gálico, tienen un tamaño de 69 x 40 cm, 40 x 63 cm y 42 x 70 cm, estando datados cronológicamente en 1474, 1505 y 1506.

PROCESO DE RECUPERACIÓN

La intervención ha sido llevada a cabo por la empresa Trestaller de Valencia, de amplio currículo en tratamiento de obras documentales en archivos de nuestra provincia eclesiástica, con el apoyo de la delegación de Patrimonio Cultural de la Diócesis y el patrocinio de la propia parroquia. La intervención ha consistido en la desinsectación y eliminación de hongos, fijación de tintas y policromías para garantizar la durabilidad del texto, aspirado y limpieza mecánica en seco, con estabilización higroscópica. 

Además, al estar muy deformados por el paso del tiempo y el plegado en el que fueron encontrados, como piel natural que son, se han eliminado las deformaciones y pliegues, restaurados los cortes y desgarros y hecho un tratamiento contra la humedad, siendo montados en una protección conservativa en passepartout con protección de Mylar transparente con filtro protector ultra violeta.

A partir de ahora los pergaminos estarán expuestos en el museo parroquial para todos aquellos historiadores o curiosos que quieran conocerlos de cerca.

.-


Comentarios