Estudian el uso de subproductos de la oliva en la alimentación de ganado vacuno

Se prevé reutilizar los alperujos para destinarlo a ganaderías de las comarcas del Maestrat y Els Ports

La Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Cardenal Herrera CEU (UCH-CEU) y la Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert, representando a las cooperativas de la zona y en colaboración con Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, trabajan conjuntamente en un proyecto de revalorización de los alperujos procedentes de la elaboración de aceite de oliva, con el fin de que puedan ser destinados a la alimentación del ganado vacuno extensivo de las comarcas del Maestrat y de Els Ports.

El proyecto, financiado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática, pretende ofrecer una alternativa para este subproducto, en un marco práctico de economía circular. Cada campaña, las almazaras de l’Alt y el Baix Maestrat generan 10.000 toneladas de alperujos, que tradicionalmente se enviaban a las orujeras, industrias especializadas en su tratamiento para la obtención de aceite de orujo. Sin embargo, la demanda de alperujo se ha reducido considerablemente, especialmente con el cierre durante el último año de algunas empresas. Esto representa un gran desafío para estas comarcas y para el sector oleícola en general, que está trabajando en diferentes alternativas para gestionar este subproducto, ya que durante la campaña las almazaras necesitan dar salida diariamente al alperujo producido para poder funcionar a pleno rendimiento.

Los alperujos tienen un alto potencial nutritivo para la cabaña bovina de la zona y, además, la campaña del aceite coincide con la época del año de menores pastos, donde el ganado bovino se estabula y requiere un aporte adicional de alimento en pesebre. Por todo ello, el uso de los alperujos en explotaciones de bovino podría ser una alternativa de alto interés para la sostenibilidad de estas comarcas.

En el proyecto, ya en marcha, se están identificando las barreras técnicas, económicas y sociales que limitan un mayor uso de los alperujos en la alimentación de estos animales, para tratar de romperlas y encontrar una solución global a su gestión. De igual forma, se está llevando a cabo una caracterización nutricional de los alperujos de dichas comarcas y se está evaluando su grado de aprovechamiento in vitro. Adicionalmente, se están desarrollando alternativas de gestión y conservación de los alperujos, para mejorar el interés del producto por parte de los ganaderos.

Para demostrar el valor añadido de la inclusión de estos alperujos en ganado vacuno de carne extensivo, se está realizando una prueba piloto demostrativa en la explotación de bovino extensivo Masía de Candeales (Morella), en la que se pretende demostrar que la utilización de alperujos en la alimentación del ganado bovino es una opción técnicamente viable y económicamente rentable para los ganaderos de la zona.

.-

Comentarios