Un estudio evaluará la calidad de vida de los pueblos rurales de Castellón

Está siendo desarrollado por el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta, los cuatro GAL LEADER de la provincia de Castellón y la Universitat Jaume I

El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta, los cuatro GAL LEADER de la provincia de Castellón y la Universitat Jaume I (UJI) ultiman un estudio sobre la realidad de los pueblos rurales de Castellón para evaluar la calidad de vida y el sentimiento de pertenencia de los vecinos, con el objetivo de "evitar la despoblación" de los municipios.

Tal como detalla el diario Levante, la encuesta realizada por la UJI en 113 localidades pretende "impulsar nuevas oportunidades de futuro, mejorar la calidad de vida en el entorno rural y, en definitiva, generar incentivos y facilidades", según ha indicado el colectivo en un comunicado.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta y de la Federación para el Desarrollo Rural de Castelló (FEDETCAS), Domingo Giner, ha defendido que "es fundamental conocer cuáles son las necesidades de nuestros vecinos si queremos ayudarles". "Solo así podremos tomar medidas que generen nuevas oportunidades económicas y empleo, nos ayuden a prestar mejores servicios y así mejorar su calidad de vida y contribuir a que se vean los pueblos como una oportunidad, no como un problema", ha asegurado.

Este estudio "pionero" en el interior de Castellón permitirá "impulsar el emprendimiento y las oportunidades en el mundo rural" y "ayudará a implementar mejoras en los trabajos de desarrollo rural para conseguir tener un mejor futuro en los pueblos".

El trabajo se realiza en el Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI que dirige Domingo García Marzà y está encabezado por el profesor Xavier Ginés, el investigador Vicent Querol y la profesora Emma Gómez.

.-

Comentarios