La Societat d’Amics de la Serra Espadà recibe 20.000 de Bankia y Fundació Caixa Castelló

 Esta convocatoria va dirigida a respaldar proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas

Bankia y Fundació Caixa Castelló apoyan con 20.000 euros el proyecto medioambiental de la Societat d’Amics de la Serra Espadà, asociación que ha sido seleccionada en la ‘I Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible‘, iniciativa lanzada el pasado mes de julio con el objetivo de apoyar proyectos medioambientales en la provincia comprometidos con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza.

Esta convocatoria va dirigida a respaldar proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce; que ayuden a reducir y reciclar residuos, especialmente los plásticos; y que fomenten la innovación tecnológica encaminada a reducir o evitar el daño ambiental. Entre otros aspectos, también se ha valorado positivamente el impacto en la reducción de huella de carbono.

La Societat d’Amics de la Serra Espadà va a habilitar un espacio abierto donde adquirir y compartir conocimientos de los usos y aprovechamientos cotidianos del corcho. Permitirá crear nuevos objetos y utensilios empleando para ello un material único por su elasticidad, aislamiento, ligereza y resistencia al fuego.

El proyecto apuesta por un desarrollo local, de forma que sean los propios habitantes del territorio sus verdaderos agentes de cambio, poniendo en valor los conocimientos tradicionales y generando espacios de trabajo colaborativo, todo ello con el objetivo último de mejorar el estado de conservación del bosque de alcornoques del Parque Natural de la Sierra de Espadán, que cuenta con una gran variedad de ecosistemas.

El presidente de Fundació Caixa Castelló, Juan Antonio Llopis, ha señalado que “el compromiso de la Fundació con el medioambiente en toda la provincia siempre ha sido máximo, pues es uno de nuestros fines fundacionales así regulado en nuestros estatutos, dando a los entornos naturales como es la Serra de Espadà la importancia que se merece”.

Por su parte, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha destacado que “desde Bankia queremos contribuir a que la salida de la actual crisis provocada por el Covid-19 sea lo más sostenible posible en términos medioambientales y, por ello, estamos muy orgullosos de apoyar a asociaciones castellonenses como la Societat d’Amics de la Serra Espadà que trabajan a diario para crear una sociedad más justa y sostenible”.

Las solicitudes, que se presentaron de forma online, han sido valoradas por un jurado compuesto por representantes de la Fundació Caixa Castelló, de Bankia y de una asesoría técnica especializada.

Bankia apoya un total de 17 proyectos medioambientales en el marco de la ‘I Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ que ha puesto en marcha junto a nueve de sus fundaciones de origen entre las que se encuentran, Fundación Ávila, Fundación Caja Segovia, Fundación Caja Rioja, Fundación La Caja de Canarias, Fundació Iluro en Cataluña, Fundación Cajamurcia, Fundació Sa Nostra en Baleares y CajaGranada Fundación, además de Fundació Caixa Castelló.

.-

Comentarios