La Diputación de Castellón apuesta por ofrecer incentivos para atraer a médicos a zonas rurales

José Martí: “Es necesario poner sobre la mesa el blindaje de los médicos rurales por su papel crucial ante situaciones de urgencias”

FOTO : Diario El Mundo

La Diputación de Castellón abogará por la creación de incentivos para atraer a profesionales sanitarios a las zonas rurales del interior.

El presidente de la Diputación Provincial, José Martí, coincidió en un encuentro con el equipo directivo del Colegio de Médicos de Castellón, encabezado por el doctor José María Breva, en que «se tiene que hacer más atractivo el interior castellonense a ojos de los profesionales médicos para que estos elijan ejercer y radicar en esta zona su residencia».

Para ello, consideran, «son necesarias acciones concretas y decididas, como la aplicación de incentivos y la mejora de las condiciones laborales, para dar así una solución a la carencia de médicos en las comarcas rurales».

Para el colegio profesional «se tienen que mover hilos desde ya mismo», porque es un problema que, según alertan, se está viendo agravado por el aumento de la ratio de profesionales con una edad cercana a la jubilación.

«Hay muy poca demanda de plazas en el interior y esto comporta un gran problema, porque hablamos de una zona donde la población que vive está muy envejecida y necesita una atención seguida y continuada», expuso Breva sobre dicha postura.

Y es que, tanto Martí como Breva se pusieron de acuerdo en la «urgencia» de plantear soluciones y abordarlas «con todas las instituciones implicadas porque es indispensable que el interior no vea menguada ni la calidad ni la atención sanitaria que reciben, si no esto podría acabar siendo un golpe duro para la viabilidad de muchos municipios».

En este sentido, Martí añadió que «es necesario poner sobre la mesa el blindaje de los médicos rurales por su papel crucial ante situaciones de urgencias, puesto que su intervención es decisiva mientras se espera la llegada del personal móvil desde los hospitales de referencia», detalló.

Por otro lado, el Colegio planteó a la Diputación la colaboración de la institución en la edición y difusión de un volumen que recopilará la historia de la medicina en la provincia desde 1898, año en el que se fundó el Colegio de Médicos, y hasta la entrada de la democracia y la creación del actual sistema público de salud en el 1978, con el fin de poner en valor toda la trayectoria histórica.

.-

Comentarios