“El Foro de Municipios de Interior es un eje estratégico en la recuperación de la Comunitat”

 Miguel Sandalinas, presidente del Foro y alcalde de Montanejos, ha destacado el papel estratégico del mundo rural en la recuperación de la Comunitat

La Federación Valenciana de Muncipios y Provincias ha celebrado hoy la quinta edición del Foro de Muncipios de Interior; una cita que ha debido celebrarse via telemática por cumplimiento de las normas sanitarias, pero sin renunciar al formato de un encuentro, como en las anteriores ediciones, en un municipio de interior.

Este Foro, del que forman parte alcaldes y alcaldesas de los municipios de interior pertenecientes a los diferentes grupos políticos de la FVMP, ha contado además con la participación del vicepresidente de la FVMP y alcalde de Alzira, Diego Gómez, director de Turismo, Herick Campos,  director territorial de Presidencia en València, Francisco Molina, el diputado de Castellón, Santiago Pérez, el diputado de València, Ramiro Rivera, y Jorge Hermosilla, vicerrector de la Universidad de València.

Rubén Alfaro, Presidente de la FVMP, ha inagurado la sesión destacando “ la necesidad de sumar esfuerzos en nuestra lucha contra la despoblación, abriendo nuevas oportunidades para nuestros municipios de interior”.

La Agencia Valenciana de Turisme es colaboradora a través del convenio firmado con la FVMP. Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme, se ha referido a que “la actual situación nos ha permitido un reencuentro con la parte interior de nuestra Comunitat”, clave para la cohesión territorial de nuestra Comunitat.

Jeannette Segarra, directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblación ha querido destacar el avance en proyectos con medidas y acciones reales que han permitido obtener resultados positivos para los municipios de interior como el programa Reviu o la red de ADL con la FVMP, además la directora general de AVANT ha destacado “es prioritario seguir en la línea de sumar esfuerzos desde la transversalidad, la implicación ha de ser todos. La despoblación es un problema que afecta a la calidad de vida de las personas que residen en los municipios de interior, pero también es una responsabilidad compartida”

El director general de Administración Local, Antoni Such, ha señalado que “el municipalismo es clave en la recuperación de la Comunitat. Es importante reconocer el esfuerzo que han hecho los ayuntamientos para gestionar estos meses, debemos seguir trabajando en nuevas oportunidades como con el convenio firmado junto con la FVMP en el impulso de la Oficina de proyectos europeos”.

El presidente del Foro de municipios de interior y alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas ha querido señalar la consolidación del FMI con esta quinta edición, y el papel destacado del mundo rural situándose en la agenda pública e institucional como eje estratégico en el Plan de Recuperación de la Comunitat.

El encuentro ha elevado como conclusiones:

Por tanto, el FMI presenta los siguientes puntos como resolución de esta quinta edición:

-          En el contexto y escenario que ha marcado la crisis sanitaria de la COVID-19 se hace indispensable la digitalización total de nuestro territorio, con el fin de equiparar la igualdad de oportunidades que ofrecen las distintas regiones que dibujan nuestra Comunidad. Eliminar las zonas en las que no se dispone de una cobertura de alta generación para que en cualquier municipio se puedan captar inversiones productivas, se desarrolle en condiciones óptimas el teletrabajo y la educación a distancia, y se garantice el acceso a la administración digital y a los cada vez más servicios de información y ocio.

-          Ante la nueva demanda e interés suscitado entre buena parte de la población residente en grandes urbes, se hace prioritario impulsar planes y políticas innovadoras de vivienda en los municipios de interior, que antepongan la rehabilitación a la nueva construcción, y que dé solución a la paradójica realidad en relación con el parque inmobiliario de nuestros pueblos: multitud de casas vacías, pero ni disponibles, ni accesibles.

-          Aprovechamiento de los recursos propios y endémicos de cada región, enfatizando en la gestión que se ejerce sobre las masas forestales, bien a través de políticas de empleo concretas, bien a través de mecanismos de compensación ambiental por su mantenimiento, rompiendo a su vez con el paternalismo habitualmente ejercido desde las áreas urbanas.

-          Frente la compleja realidad que presentan los espacios protegidos de nuestro territorio de interior y la dificultad que ello conlleva a la hora de desarrollar proyectos que activen la economía local, replantearse el uso que se hace en sus áreas de influencia, espacios donde poder amortiguar la acción socioeconómica. Crecer a través de la consolidación de mercados de trabajo relacionados con la innovación y las nuevas oportunidades de negocio que brindan las energías renovables, sectores alternativos a los tradicionales, capaces de generar bienestar y arraigo en la población.

-          Continuar con todos aquellos programas capaces de tender puentes entre el mundo urbano y el mundo rural competentes en captar proyectos familiares y empresariales, y que divulguen aquellas posibles oportunidades que puedan existir en los municipios de interior, binomio indispensable en las políticas de repoblación.

-          Apostar por la estrategia de calidad en el turismo de interior. Elaborando planes específicos según la oferta que se presenta, incorporando una visión de la zona y los recursos disponibles según la comarca. Es esencial una mirada turística al interior como fuente de crecimiento y desarrollo económico para la Comunitat.

Finalmente, los participantes han coincidido en manifestar la necesidad de prestar una mayor atención a los municipios de interior para una eficaz y eficiente respuesta en el mantenimiento de los servicios públicos por el bienestar y la calidad de vida de las personas.

.-

Comentarios