La Diputación impulsa el atractivo turístico del Alto Mijares con la puesta en valor de los yacimientos de Cortes y Zucaina

 ALTO MIJARES | El presidente de la institución, José Martí, ve en la recuperación del patrimonio histórico “un potente dinamizador económico de las zonas de interior”

La Diputación de Castellón está acometiendo en las localidades de Cortes de Arenoso y Zucaina, en el Alto Mijares, la puesta en valor de sus yacimientos arqueológicos para multiplicar así el potencial turístico de la zona. 

Es el caso de los asentamientos de Los Morrones y Los Cabañiles, que a lo largo del mes pasado han sido tomados por las manos de los profesionales de la arqueología para asegurar su pervivencia y multiplicar las posibilidades que ofrecen estos puntos de gran valor histórico y patrimonial.

El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz, han tenido hoy la oportunidad de constatar la importancia científica, patrimonial y turística de estos dos emplazamientos, datados ambos entre los siglos VII y VI a. C., de la mano de los equipos arqueológicos. Martí ha coincidido con Sanz en que “hay que apostar por la recuperación, la salvaguarda y la difusión de nuestro patrimonio material porque nos enseña a comprender nuestra historia y a consolidar nuestro sentimiento de pertenencia a un lugar”.

Martí también ve “como una oportunidad” la revalorización de las zonas “teniendo en cuenta que pueden convertirse en un potente dinamizador de las zonas de interior y una interesante fuente de riqueza para la comarca del Alto Mijares al movilizar al turista interesado por la cultura”. Por eso, la Diputación ha consignado, según ha confirmado la diputada de Cultura, Ruth Sanz, un total de 28.500 euros para llevar adelante los trabajos.

LAS ACTUACIONES

En el caso de Los Morrones, en Cortes, actualmente se está desarrollando la tercera fase del plan de excavaciones. Está previsto que, este año, se concluyan los trabajos en todo el interior del recinto fortificado, unas tareas que han contado con una inversión de 20.000 euros por parte de la Diputación Provincial. Para mejorar la experiencia turística, próximamente se señalizará la zona y la ruta de acceso al yacimiento gracias a una subvención autonómica. Ruth Sanz ha explicado que “esta intervención es un buen ejemplo de la importancia de las colaboraciones interinstitucionales, ya que con la llegada de inversiones tanto desde la Generalitat como desde la Diputación podemos llevar a cabo un proyecto más ambiciosos para Cortes”. En este caso, Sanz ha agradecido la implicación de la empresa Aguas de Cortes por colaborar en la campaña de excavaciones.

En cuanto al recinto arqueológico de Los Cabañiles, la intervención se está centrando en el acondicionamiento de la necrópolis prehistórica de Zucaina, datada del siglo VI a. C.. Sanz ha explicado que está previsto que los trabajos acaban en poco más de 10 días. Estos han consistido en el desbroce y el acondicionamiento del terreno, la excavación y la realización de estudios paleoantropológicos.

José Martí ha recordado que desde la Diputación de Castellón “tenemos claro que la recuperación del patrimonio es una prioridad, por eso “le hemos dado tanta importancia al área de Arqueología desde nuestro primer minuto en Las Aulas”. En este sentido ha recordado que para este 2020 se han programado un total de 13 actuaciones por un valor de 70.000 euros. Además de los trabajos de Cortes de Arenoso y Zucaina, también se han completado o lo harán en un futuro próximo las excavaciones en Cabanes, Montán, Vinaròs, la Serra d’en Galceran, Borriol, Benafer, Benicàssim, Castelló, Fuentes de Ayódar, Vilafamés, Cinctorres y Argelita.

.-

Comentarios