Esta es la familia que ha evitado el cierre del colegio de Zucaina

El Ayuntamiento recibió más de 7.000 solicitudes tras ofrecer casa y trabajo

Objetivo cumplido. La localidad castellonense de Zucaina, uno de los pocos municipios de España libres de coronavirus, no tendrá que cerrar su escuela rural. El Ayuntamiento lanzó el pasado mes de septiembre un SOS para salvar al colegio Santa Ana.

El consistorio, tal como detalla el diario ABC, recurrió a las redes sociales para ofrecer trabajo y una vivienda gratis a una familia con hijos en edad escolar. El reto pasaba por encontrar dos niños que cursaran Primaria y se matricularan en la escuela del pueblo para evitar su desaparición. Este curso había comenzado con una sola alumna y la amenaza del cierre se cernía sobre el colegio rural.

La Generalitat Valenciana concedió una moratorio al Consistorio que preside la popular Ana Julián, que optó por las redes sociales para difundir su llamada de auxilio.

En apenas unas horas, el Ayuntamiento del municipio de la comarca castellonse del Alto Mijares, con apenas 171 habitantes censados, recibió más de un millar de mensajes de familias de todas España interesadas en su oferta. Un puesto de trabajo en un pueblo dedicado básicamente a las tareas agrícolas y una vivienda a coste cero ejercieron de reclamo en un municipio que, además, puede presumir de no haber registrado ni contagios ni muertes provocadas por el coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Cerca de un mes para seleccionar a la familia

El equipo de gobierno local comenzó entonces un proceso de selección que finalizó este miércoles con la elección de una familia, cuyos datos no facilita por cuestiones de privacidad.

El Ayuntamiento ha recurrido de nuevo a su perfil oficial en Facebook para anunciar la buena nueva que salvará del cierre al colegio Santa Ana: «No podemos estar más satisfechos de cómo se llevó a cabo todo. Seguimos creciendo y trabajando por y para nuestro municipio».

.-

Comentarios