Avant reduce la brecha digital en los municipios del Alto Mijares

Con esta iniciativa se ha obtenido ayuda en el 2020 para el desarrollo de la fibra en Fuente la Reina, Ludiente, Torralba de Pinar, Villamalur y Villanueva de Viver

La brecha digital supone un freno para el avance y el desarrollo de muchos municipios en riesgo de despoblación. La dificultad en el acceso a la red existe para muchos municipios de interior, encontrándose en situación desfavorable tanto en servicios como en oportunidades de emprendimiento. En definitiva, una desigualdad que es necesario combatir.

Jeannette Segarra, directora general de AVANT, se ha marcado como prioridad reducir la brecha digital para, tal y como señala, “los municipios en riesgo de despoblación necesitan de un mayor esfuerzo e inversión para disponer de los medios que les permitan ofrecer oportunidades a nuevos negocios, atraer a nuevos residentes que buscan calidad de vida, pero también atención y servicios para establecerse en los municipios de interior”.

Por ello, desde AVANT se ha impulsado la participación en el “Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación” (PEBA) que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de estas ayudas es el de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años (zonas blancas) así como a aquellas que la tienen de un sólo operador (zonas grises), lo que permitirá mejorar la funcionalidad y la calidad de los servicios digitales necesarios para la transformación digital y con ello aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento sostenible basado en la sociedad del Gigabit.

La directora general de AVANT explica “hemos trabajado para buscar líneas de financiación, implantar la red en los municipios de interior necesita de inversión. El coste es demasiado elevado para que los ayuntamientos puedan atraer a operadores que buscan rentabilizar al máximo los beneficios; por ello hemos impulsado la participación de empresas privadas en la obtención de fondos a través del PEBA”.

Con esta iniciativa se ha obtenido ayuda en el 2020 para el desarrollo de la fibra en los 15 municipios de AVANT de Castellón: Benafigos, Castell de Cabres, Culla, Fuente la Reina, Herbés, Ludiente, Palanques, Pobla de Benifassà, Sacañet, Torralba de Pinar, Vallibona, Villamalur, Villanueva de Viver, Vistabella del Maestrat y Xodos.

Además, también se verán beneficiados en alguna zona del municipio: Bejís, Castillo de Villamalefa, Cortes de Arenoso, Morella, Puebla de Arenoso, Useres, Xert.

Desde la dirección general de AVANT se indica que la participación no sólo se delimita a Castellón, ya que se han iniciado conversaciones y reuniones de trabajo con los teleoperadores que optan en las provincias de València y Alicante con el fin de marcar necesidades y coordinar esfuerzos en la lucha contra la despoblación.

De este modo, el impacto positivo alcanzará a prácticamente la totalidad de los 154 municipios de la Agenda AVANT.

.-

Comentarios