jueves, 9 de julio de 2020

Villahermosa del Río apuesta por la fabricación de pellets como modelo de desarrollo rural


ALTO MIJARES | La planta se ubica en el polígono el Plano | El pellet fabricado en la localidad está elaborado en su totalidad con madera de pino sin corteza proveniente de los montes la zona
En una apuesta por la recuperación del valor de nuestros montes y la generación de puestos de trabajo en el municipio, el Ayuntamiento de Villahermosa del Río se ha puesto al frente de un ambicioso proyecto consistente en el establecimiento de una planta de fabricación de pellets de madera que se ubica en el polígono el Plano.
Mediante este proyecto se ha impulsado el uso y aprovechamiento de recursos forestales para la obtención de productos comerciales con un valor añadido.

“Hemos conseguido un doble objetivo, la disminución del riesgo de incendio en los montes y la obtención de rentas para sus propietarios”, explican desde el consistorio
El proyecto ha supuesto la creación de puestos de trabajo tanto en la producción en planta como en la distribución y comercialización de los productos generados. Además se han generado puestos de trabajo de manera indirecta en otros sectores que rodean la planta.
El pellet es, básicamente, un gránulo compactado compuesto por madera previamente sometida a procesos de triturado y secado.
Se emplea como combustible en calderas y estufas domésticas o industriales para obtener calor para calefacción, agua caliente u otros procesos industriales. Es un producto cuyo uso está extendiéndose en los últimos años, ya que ofrece ventajas respecto a otros combustibles. Se trata de un combustible limpio, fácil de almacenar, que produce poca ceniza y no es tóxico.
Una gran ventaja del pellet es que supone un gran ahorro económico ya que su precio no sólo es más bajo sino que también es más estable respecto el precio de los combustibles derivados del petróleo.
El pellet fabricado en la planta de Villahermosa del Río, está elaborado en su totalidad con madera de pino sin corteza proveniente de los montes del municipio o de los municipios próximos, con su consiguiente repercusión en la economía local.
En la planta se realiza el proceso de producción completo que abarca desde la recepción de la materia prima, pre-tratamiento de la madera (descortezado, astillado y criba), secado térmico, molienda, granulación, almacenamiento y envasado, hasta la expedición y comercialización del pellet.
La planta cuenta con una capacidad productiva de 15000 toneladas anuales de pellet, que son servidos en sacos individuales de 15 kg , en pales en sacas BIG BAG de 1000 kg a granel.
La producción de pellet anual en la planta equivale a la energía térmica que utilizan anualmente unas 5000 viviendas unifamiliares de tamaño medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario