viernes, 10 de julio de 2020

El programa ‘Reconstruïm Pobles’ llegará a Arañuel, Los Calpes, Argelita y San Vicente de Piedrahita


ALTO MIJARES | Vivienda destinará 4 millones a 21 actuaciones de rehabilitación en Castellón
El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado en Castelló de la Plana el programa "Reconstruïm Pobles", que incluye 21 actuaciones urbanas en la provincia de Castellón dotadas con 4 millones de euros, con el objetivo de rehabilitar o adecuar edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico.

Además se contempla la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo, según han informado fuentes de la Conselleria en un comunicado.
A la presentación han asistido alcaldes y alcaldesas de los municipios de la provincia de Castellón cuyos proyectos han sido seleccionados en el programa.
Según ha valorado el vicepresidente, este programa "llega en un momento muy necesario, puesto que tendrá una repercusión económica muy positiva y servirá de impulso a uno de los sectores más castigados durante la crisis de la COVID-19".
En total se destinarán 15 millones de euros en la ejecución de 70 proyectos en toda la Comunitat y que se materializarán en 2021. De ellos, cuatro millones de euros serán para los 21 proyectos de la provincia de Castellón, una cantidad presupuestaria que tendrá "un impacto directo en la creación de puestos de trabajo cualificados y en el impulso económico del sector profesional ligado en este tipo de actuaciones", ha remarcado.
Concretamente, en la comarca de La Plana Alta se ha aprobado una actuación en el Espai Sociocultural Els Llavadors en Borriol, la mejora de la accesibilidad en el entorno de la plaza Botànic Calduch de Almassora, la rehabilitación del edificio de los Servicios Agrarios Municipales en Castelló y la rehabilitación del interior de la casa señorial Boix Molines, antes Torre de la Señoría, en les Coves de Vinromà; en la Plana Baixa, la peatonalización de la Plaza de la Báscula en Moncófar.
En els Ports, concretamente en La Mata de Morella, se ejecutará la reforma de la cubierta e interior del núcleo de comunicación de las salas del edificio del ayuntamiento.
En Geldo, en l'Alt Palancia, se llevará a cabo la fase 8 de la rehabilitación del Castillo-Palacio de los Duques de Medinacel, y en Matet se adecuará el antiguo colegio para centro polifuncional.
Por lo que respecta a l´Alt Maestrat, en Benassal se llevará a cabo la adaptación de la unidad de respiro y mejora del entorn; mientras en l'Alcalatén, en Atzeneta del Maestrat, se hará la rehabilitación y restauración de la Casa-Palacio d'en Jaume y en Vistabella del Maestrat, el albergue municipal.
En el Alto Mijares se desarrollarán las siguientes actuaciones: el adoquinado y sustitución de la instalación de agua potable y alcantarillado en la Plaza Mayor de Arañuel; la adecuación de un edificio municipal con fines sociales en la pedanía de los Calpes, en Puebla de Arenoso; la rehabilitación y cambio de uso de la casa cuartel de Argelita; y la construcción de la depuradora en San Vicente de Piedrahita en Cortes de Arenoso.
En el Baix Maestrat, se han aprobado los siguientes proyectos: la eliminación de barreras arquitectónicas en la Casa de Cultura y Usos Polivalentes en Càlig; la adecuación de calles del centro histórico de San Mateu, calle La Cort y calle Barcelona; la adecuación de la nave polideportiva para albergar un gimnasio en Peñíscola; la regeneración urbana y rehabilitación a nivel de pavimento y mobiliario urbano del entorno de la plaza del Mercado de Benicarló; la adecuación del entorno del colegio público Albert Selma de Santa Magdalena de Pulpis; y la renovación de dotaciones urbanísticas de la calle José María Salaverría en Vinaròs.
En total se han presentado más de 600 proyectos provenientes de más de 300 municipios de toda la Comunitat, que han sido valorados siguiendo criterios técnicos y sociales.
En el acto de presentación también han participado la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario