viernes, 3 de julio de 2020

Cs propone un plan de rehabilitación en balnearios para pacientes que hayan superado el coronavirus


ALTO MIJARES | En la Comunitat Valenciana existen cinco balnearios autorizados para la oferta asistencial, en Cofrentes, Montanejos, Benassal, Villavieja y Verche
Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha presentado un plan de rehabilitación para pacientes que hayan superado el coronavirus, especialmente personas mayores, en los balnearios valencianos.

En la Comunitat Valenciana existen cinco balnearios autorizados para la oferta asistencial, en Cofrentes, Montanejos, Benassal, Villavieja, Fuentepodrida y Verche, según el síndic de Cs, Toni Cantó, que considera esencial la rehabilitación y que se lleve a cabo en espacios amplios, a través de programas individualizados y con diferentes profesionales implicados.
Según Cantó, los expertos advierten de que las secuelas de la enfermedad pueden ser graves, como problemas motores, trastornos cognitivos, pérdida de capacidad respiratoria o problemas psiquiátricos.
Esto supone una carga asistencial más para el sistema sanitario público, que cuenta con una lista de espera en rehabilitación "considerable", por lo que ha apostado por un programa de rehabilitación en colaboración con agentes externos, destinado especialmente a personas mayores para estancias termales.
Cs ha presentado una proposición no de ley en la que reclama al Consell "estudiar y elaborar, a través de los profesionales en fisioterapia, terapia ocupacional, intensivistas, internistas y demás expertos, un programa de rehabilitación a través de la hidrología".
En la propuesta, pide reformular el Programa de Termalismo para el año 2020, de forma que se pueda disponer de los fondos presupuestados a tal efecto para ampliar los solicitantes, los requisitos y la cuantía de la ayuda.
"Las Administraciones públicas deben aunar esfuerzos y establecer sinergias, ahora más que nunca, con todos los agentes externos posibles para ofrecer más calidad asistencial", ha subrayado Cantó, al tiempo que ha comentado que el termalismo, además, es uno de los sectores que fomentan la desestacionalización del turismo y que impulsa la actividad en las zonas de interior, luchando contra la despoblación. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario