jueves, 16 de julio de 2020

Cirat se suma a la “red de municipios por la cultura” de la Universitat Jaume I


ALTO MIJARES | Enclau_UJI servirá para el diseño de propuestas más adaptadas a las demandas reales de la población
La Universitat Jaume I ha presentado el proyecto Enclau_UJI, red de municipios por la cultura, con el que se pretende reforzar el vínculo entre la Universidad y el territorio estableciendo alianzas estratégicas con los municipios más dinámicos del mundo rural, punto clave del nuevo Modelo Cultural de la UJI.

El acto de presentación, en el que se ha firmado convenio con 16 municipios de la provincia de Castellón, ha contado con la asistencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón; la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro; el coordinador del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, Albert López, y representantes de los 16 municipios vinculados al proyecto.
El proyecto Enclau_UJI nace de las alianzas de la Universidad con varios municipios de la provincia para trabajar en un proceso de desarrollo cultural del territorio. «Este programa representa una mirada abierta que, bajo el principio de corresponsabilidad, no solo trabaja por el territorio sino, sobre todo, con el territorio. Se trata, en definitiva, de un punto de encuentro entre la Universidad y los municipios», ha destacado la rectora. En este sentido, Enclau_UJI servirá para el diseño de propuestas más adaptadas a las demandas reales de la población, para generar colaboraciones, determinar necesidades comunes, buscar respuestas conjuntamente y poner en valor el trabajo en red. Por este motivo, Enclau_UJI está vinculado al trabajo hecho en el Programa de Extensión Universitaria. «Las propuestas que desarrollaréis en vuestros municipios son un buen ejemplo del protagonismo que tenéis que tener los pueblos y una reivindicación de vuestra vitalidad», ha añadido Alcón durante su agradecimiento a las delegaciones municipales por su colaboración en el proyecto.
Los 16 municipios con los que se firma convenio son Teresa, Vilafranca, Altura, Sot de Ferrer, Benlloc, Sant Mateu, Forcall, Vilanova d'Alcolea, Viver, La Mata, Cirat, Ares del Maestrat, Villores, Almedíjar, L'Alcora y Benassal.
El proyecto permitirá, entre otros, desarrollar actividades para la conservación y valoración del patrimonio en estos municipios, la dinamización ciudadana a través de nuevos espacios como clubes de lectura, radios locales en red o ferias, la realización de jornadas y de proyectos experimentales para resolver problemas en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario