viernes, 12 de junio de 2020

La Mancomunidad Espadán Mijares presenta el plan director de turismo gastronómico


ALTO MIJARES | Los objetivos son conseguir un elemento de diferenciación y singularidad respecto a otros destinos, a través de los recursos gastronómicos estrella del territorio
La Mancomunidad Espadán Mijares ha presentado esta semana en un ‘webinar’ su plan director de turismo gastronómico, dentro de ‘Castelló Ruta del sabor’.

Se enmarca en el plan trienal de gobernanza turística, que para 2020 tendrá un presupuesto total de 150.000 euros, a financiar a partes iguales entre el Patronato Provincial de Turismo, la Generalitat y el pacto por el Empleo de la Mancomunidad.
En la introducción, el presidente de la entidad, Vicente Juan Prades Ramos, invitó a todo el mundo a conocer los quince municipios que conforman la Mancomunidad “con una patrimonio natural, cultural, festivo y de tradiciones variado y rico, en el que ahora se insertará el turismo gastronómico, complementario de las rutas de ciclismo de montaña, el senderismo, con el GR-333, o las zonas de escalada”.
El plan director de turismo gastronómico está coordinado por Dinamiza Asesores y es un instrumento que permite establecer las bases y diseñar estrategias de actuación en esta materia en el destino Espadán Mijares. Constituye el marco de referencia para todas las actuaciones a realizar por todos los actores involucrados, con un horizonte temporal de tres años, para impulsar este tipo de turismo.
Los actores que se pueden involucrar son productores en industrias agroalimentarias que se puedan visitar y que previamente se inscriban en el proyecto ‘Castelló Ruta del Sabor’, promovido por la Diputación de Castellón. También empresas del sector turístico como alojamientos rurales, restaurantes, bares singulares, empresas de actividades o comercios. Pueden colaborar igualmente los ayuntamientos para organizar eventos, la propia oficina de turismo de la Mancomunidad o asociaciones locales.
Para ello, deben inscribirse antes del 22 de junio en el correo electrónico maria@dinamizaasesores.com, o rellenar el formulario del enlace https://bit.ly/3f6PQZr. Posteriormente, se les dará una formación específica para poder poner en marcha el proyecto.
Los objetivos son conseguir un elemento de diferenciación y singularidad respecto a otros destinos, a través de los recursos gastronómicos estrella del territorio Espadán Mijares. Se trata de aunar voluntades, iniciativas, estrategias y esfuerzos para conseguir que los principales agentes empresariales implicados en el turismo gastronómico trabajen en una misma dirección, para fomentar la cooperación público-privada y el trabajo en red. Solventar las carencias actuales existentes en cuanto a la oferta turístico-gastronómica. Por último, se mejorará el posicionamiento de la Mancomunidad Espadán Mijares en el ámbito gastronómico.
Los beneficios de quienes participen son formar parte del proyecto turístico gastronómico provincial ‘Castelló Ruta del Sabor’, “uno de los proyectos pioneros de este tipo en España”, según los coordinadores. Recibirán formación especializada y asistencia técnica individualizada que contribuya a mejorar la competitividad de cada empresa y fomentar su especialización, además de diversificar su actividad económica. Finalmente, la promoción con una imagen de marca conjunta a través de diversos canales de comunicación (web, folletos, publicidad en medios...).
Sus obligaciones serán asumir un compromiso firme con el proyecto y con la marca, abrir las puertas de las industrias o los terrenos de los productores agroalimentarios, fomentar la gastronomía local, cumplir los requisitos del manual de producto, trabajar en red con ‘Castelló Ruta del Sabor’ y actuar como embajadores de la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario