martes, 12 de mayo de 2020

Sanz recuerda la generosidad del conde de Cirat y pone en valor la donación de su archivo a la provincia


ALTO MIJARES | El titular del condado murió la semana pasada y es el responsable de una de las mayores cesiones de documentos históricos a la Diputación de Castellón
La semana pasada moría en Valencia el conde de Cirat, Alfonso Merchante y Martínez de Pisón, responsable de una de las mayores donaciones recientes al fondo documental del Archivo Provincial de Castellón.

La diputada responsable del Archivo, Ruth Sanz, ha recordado “la generosidad y el altruismo” del noble valenciano, que con la cesión de más de 300 documentos datados desde el siglo XIV y hasta el siglo XIX “nos ha ayudado a entender y saber más de nuestra historia como pueblo”.
Sanz ha recordado que, el 2013, después de intensas negociaciones, el titular del condado ciratero accedía a ceder para toda la provincia su colección personal de documentos para que la Diputación la custodiara y pusiese en valor. Una colección que sobrepasa los límites del condado de Cirat y “que nos ha dejado para la posterioridad valiosos textos referidos a las localidades castellonenses de Jérica, Navajas, Segorbe, Toga, Arenós, Villahermosa del Río, Pina de Montalgrao y Barracas”.
Además de información referida a la provincia, este fondo también incluye documentación del exilio familiar en Austria al haberse posicionado a favor del archiduque Carlos de Austria en la guerra de sucesión española. Dado que estamos hablando de un archivo familiar, tampoco faltan los documentos relativos a los linajes, árboles genealógicos y concesiones de nobleza.
Además, también se pueden encontrar documentos inéditos del condado de Villafranqueza, así como material inédito del ingeniero Cristóbal Antonelli -responsable de la mayoría de torres vigías del litoral valencianio- como son los planos del pantano de Tibi o de la construcción en nueva planta del pueblo de Villafranqueza (actual barrio de Alicante).
Para Sanz se trata de un legado de gran interés cultural, histórico y documental, por eso, y para que todo el mundo pueda conocerlo, el fondo familiar de los condes de Cirat está disponible, completamente digitalizado al web del Servicio de Archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario