miércoles, 13 de mayo de 2020

La Diputación propone recorrer los yacimientos arqueológicos de Zucaina y Cortes de Arenoso en 3D


ALTO MIJARES | Se puede hacer a través de la web de ‘Castellón Arqueológico’, que incluye información detallada de 21 puntos con valiosos vestigios
Visitar y recorrer los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Castellón nunca ha sido tan fácil como hasta ahora. La Diputación Provincial, a través del departamento de Cultura, tiene a disposición de toda la ciudadanía una herramienta interactiva que permite visualizar estos espacios de alto valor histórico desde casa en tres dimensiones. 

Se puede hacer a través de la web de ‘Castellón Arqueológico’, que incluye información detallada de 21 puntos con valiosos vestigios, algunos de ellos datados de hace 70.000 años.
Según ha informado la diputada de Cultura, Ruth Sanz, “no solo se pueden visitar y observar los yacimientos, la experiencia es mucho más amplia, puesto que también se pueden consultar documentos sobre las excavaciones o contemplar las fotografías de los hallazgos que se han efectuado en cada campaña arqueológica”. Para Sanz, con esta herramienta “tenemos al alcance de nuestra mano un recurso didáctico muy interesante para divulgar nuestro rico patrimonio” y ha animado la población a teletransportarse por toda la provincia “con la historia y el patrimonio como excusa”.
SEIS ITINERARIOS DE GRAN INTERÉS PATRIMONIAL
Todos estos emplazamientos se han concentrado en seis itinerarios arqueológicos “de gran interés patrimonial”, un valor añadido que suma a la oportunidad de conocer cómo son y qué esconden nuestros yacimientos la posibilidad de planificar escapadas por nuestras comarcas “para cuando toda esto pase”.
Cada itinerario, ha añadido Sanz, se engloba en un área arqueológica de Castellón, dividida en los sectores de la Plana I y II, l'Alcalatén-Mijares, el Baix Maestrat y els Ports.
En el caso del área de la Plana I, se pueden visitar los yacimientos del Tossal de Mortórum, en Cabanes; el Tossal de la Vila, en la Serra d’en Galceran; els Estrets, en Vilafamés; el arco romano de Cabanes; y el paso de la vía augusta.
Por la Plana II, están disponibles los lugares de Vinamargo, en Castelló; el Torrelló del Boverot, en Almassora; Sant Josep, en la Vall d'Uixó; y Benicató, en Nules.
En las comarcas de l'Alcalatén y el Alto Mijares se pueden recorrer las termas de la villa romana del pujolet de Santa, en l'Alcora; la Torre de Foios en Llucena, Los Morrones, en Cortes de Arenoso; y Los Cabañiles, en Zucaina.
En el Baix Maestrat, pueden visualizarse el Puig de la Nau, Perengil y el Puig de la Misericòrdia, en Vinaròs; y Santa Llúcia, en Alcalà de Xivert.
En els Ports, se han incluido los yacimientos de la Lloma Comuna, en Castellfort; Sant Joaquim de la Menarella y la Moleta dels Frares, en Forcall; y En Balaguer, al Portell de Morella.
Además de la visión en 3D de los yacimientos anteriormente mencionados, en https://www.castellonarqueologico.es/ también se puede contemplar una reproducción de la Cova dels Cavalls de la Valltorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario