domingo, 8 de marzo de 2020

El Gobierno no prevé medidas fiscales para sostener las farmacias del mundo rural


ALTO MIJARES | Compromís trasladó la preocupación de farmacéuticos rurales de la provincia de Castelló, cuyos establecimientos son tratados como si fueran urbanas y de gran facturación
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado que el Gobierno no haya movido un solo dedo para reconocer las particularidades de las farmacias del mundo rural con un trato fiscal diferenciado, a pesar de contar en el territorio valenciano con un número destacado de farmacias que son poco rentables para sus propietarios. 

En Castelló existen 40 farmacias VEC (de Viabilidad Económica Comprometida), hasta 78 en toda la autonomía, es decir farmacias que facturan menos de 200.000€ anuales y que no alcanza el 11,4% de la facturación de una farmacia media.
La farmacia rural, en sí, es una farmacia esencial y como tal deberían cuidarla. En muchas ocasiones son los únicos sanitarios existentes en el pueblo, por lo que Mulet preguntó por las actuaciones que el Gobierno prevé tomar para contribuir a su pervivencia, con medidas como una bonificación de la cuota mensual de autónomo o quedar eximido en su totalidad dependiendo de la facturación. “El Gobierno nos contesta que esto implicaría modificar la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo y que hacerlo en función de los ingresos derivados de su actividad era una de las cuestiones que se estaban analizando en la anterior legislatura en la Subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, habiendo caducado los estudios y trámites realizados a raíz de la disolución de las Cortes, sin que se haya constituido hasta el momento ninguna Comisión ni Subcomisión o Ponencia en la presente legislatura”, ha señalado Mulet.
El representante de Compromís, que ha presentado ya una moción en este sentido ha señalado que la actual regulación “ha creado una bolsa de farmacias tremendamente rentables (las establecidas en grandes núcleos de población) y una red de farmacias (las rurales) absolutamente inviables, a pesar que son las realmente esenciales para la equidad en el acceso al medicamento y la cohesión de nuestro sistema sanitario”. En este sentido Mulet ha señalado que “pelearemos hasta el final el éxito de la moción que reclama medidas compensatorias para las farmacias más desfavorecidas, que ha sido consensuada con la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) por lo que son necesarias medidas urgentes”.
La coalición planteará la cuestión en el próximo Pleno ordinario, donde se debatirá el apoyo a los autónomos, pidiendo medidas más ambiciosas para estos trabajadores del mundo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario