viernes, 14 de febrero de 2020

Montanejos acoge la firma del convenio de colaboración entre el GAL Castellón Sur 14-20 y el IVF


ALTO MIJARES | La entidad respaldará económicamente los proyectos Leader de los municipios del Alto Mijares | Los municipios a los cuales repercutirá este convenio son Montanejos, Zucaina, Fuente la Reina y Argelita
La renovada Villa Purificación de Montanejos ha acogido este miércoles la firma del convenio de colaboración entre el Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20 y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Con este acuerdo, la entidad autonómica respaldará económicamente los proyectos Leader del GAL Castellón Sur 14-20 el cual engloba a diversos municipios de las comarcas del Alto Mijares y el Alto Palancia. Se trata del primer acuerdo en la Comunidad Valenciana por el que el IVF ayuda a financiar los proyectos de las empresas y autónomos que se acogen a los proyectos Leader.
Cabe resaltar que, tras la firma del convenio, se da solución al problema financiero al que se enfrentaban los beneficiarios de las ayudas Leader.
Hasta este momento era preciso haber realizado la inversión completa para recibir la parte subvencionable por la ayuda Leader (30%) mientras que en estos momentos ya no será necesario puesto que el proyecto irá acompañado del IVF y, en vez de tratarse de una inversión a corto plazo, será un préstamo a largo plazo en el que la empresa o autónomo no tendrá que realizar la inversión antes de recibir las ayudas sino de forma progresiva en el tiempo.
Además de la firma del convenio entre ambos organismos, desde el IVF se han presentado los diferentes productos para la financiación de inversiones.
A la firma del acuerdo han asistido, entre otros, el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, el Director General del IVF, Manuel Illueca, el diputado provincial de Desarrollo Rural y Acción contra la Despoblación, Santi Pérez, la directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento, Jeanette Segarra y Federico Lozano, director del GAL; así como diferentes alcaldes y concejales de municipios adheridos al GAL y empresarios del Alto Mijares.
Jeanette Segarra ha afirmado que se está creando un mapa de toda la Comunidad para llegar a todo el territorio y fomentar la economía y el comercio en el mundo rural y pequeñas ciudades.
Este tipo de acuerdos son un paso más en la lucha contra la despoblación y el desarrollo económico de los municipios de interior, ya que suponen una ayuda a la creación y desarrollo de empresas y un apoyo a los autónomos y autónomas.
Los municipios a los cuales repercutirá este convenio son Montanejos, Zucaina, Fuente la Reina y Argelita en el Alto Mijares; Almedijar, Altura, Bejís, Benafer, Castellnovo, Geldo, Jérica, Navajas, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer y Teresa en el Alto Palancia y Vistabella en L’Alcalatén.
Para más información sobre el tipo de financiación particular al que puede acogerse cada solicitante consultar con el GAL o el Ayuntamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario