jueves, 27 de febrero de 2020

Dalmau aboga por rehabilitar viviendas para frenar el despoblamiento


ALTO MIJARES | El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha visitado las localidades de La Puebla y Cortes de Arenoso
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha remarcado el interés de la Generalitat en que los edificios disponibles puedan ser rehabilitados y reformados para destinarlos a viviendas para jóvenes y evitar que estos abandonen el municipio.

Así lo ha defendido en su visita los municipios castellonenses de la Puebla de Arenoso y Cortes de Arenoso, según un comunicado de la Generalitat.
"Es importante que hagamos efectivas políticas para evitar y frenar el despoblamiento, no únicamente en materia de vivienda, sino también a través de medidas para acercar todos los servicios necesarios y poder desarrollar una vida completa y digna en las zonas rurales", ha añadido.
El vicepresidente ha visitado la comarca del Alto Mijares y se ha reunido con los alcaldes de la Puebla de Arenoso y Cortes de Arenoso, Joan Piñana y Rafael García, respectivamente, quienes le han trasladado los problemas del despoblamiento sobre todo en época invernal.
Tras visitar varios edificios en la Puebla de Arenoso, el vicepresidente, que ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha recordado que la Conselleria "tiene presupuestada una línea de 50.000 euros para realizar un primer estudio que recoja las necesidades de vivienda y rehabilitación en las zonas rurales".
"Con este estudio, queremos definir las líneas estratégicas y un Plan de Acción para frenar el despoblamiento", ha dicho.
Asimismo, ha trasladado a los representantes de las corporaciones municipales que el departamento que dirige también tiene presupuesto para mejorar la accesibilidad en pequeños municipios en edificios, aunque no sean de propiedad de los ayuntamientos, para hacer el diagnóstico y pequeñas intervenciones.
Por su parte, en Cortes de Arenoso, Martínez Dalmau ha destacado la importancia de analizar y evaluar elementos naturales del entorno como la piedra viva, para su utilización en la rehabilitación y construcción desde una perspectiva bioclimática. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario