sábado, 22 de febrero de 2020

À Punt deja de utilizar el topónimo ‘Sogorb’ para citar a Segorbe


ALTO MIJARES | El Ayuntamiento remitió una carta solicitando la utilización del nombre en castellano, “único oficial”
Á Punt Media ha dejado de utilizar el topónimo Sogorb o cualquier otro no oficial (Sogorbe, Segorb) para citar a la capital del Palancia o sus habitantes en los medios de comunicación dependientes de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.

Así lo ha confirmado la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, a El Periódico de Aquí, que desde hace unos meses venía insistiendo en la irregularidad que representa la utilización de topónimos por parte de organismo oficiales que no tienen aceptación en la ciudad a la que se cita.
En un escrito remitido a la directora general de Á Punt Media, Empar Marco, la alcaldesa de Segorbe le solicitada formalmente la utilización exclusiva del topónimo Segorbe y ningún otro "ya que es nuestro nombre oficial y en castellano". Climent señalaba en el escrito que "somos una población castellano-parlante y no nos sentimos identificados con el topónimo en valenciano". Al respecto hay que señalar que el Ayuntamiento de Segorbe nunca se ha planteado la aprobación del uso bilingüe del nombre de la ciudad.
En su escrito de respuesta, Empar Marco ya anunció que en este mes de febrero se usaría el nombre en castellano de Segorbe y también informaba que "ese uso no significa que desaparezca por completo el nombre de Segorbe en valenciano puesto que el Llibre d'estil de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació tiene unas normas que hay que cumplir, según nos indica el Consell Rector".
Aunque fuentes municipales han señalado que un libro de estilo nunca puede justificar la utilización de una denominación que no es correcta, el asunto ha quedado zanjado.
Circunstancias similares ya se produjeron hace unos años con Radio Televisión Valenciana, durante la alcaldía de Rafael Calvo y también RTVV aceptó la petición del Ayuntamiento de Segorbe y dejó de utilizar otros nombres que no eran los correctos.

2 comentarios:

  1. Com pot viure la senyora climent amb aquest cognom català aii perdo,valencià. Que els hi digui també als de a punt que si us plau l'anomenin clemente

    ResponderEliminar
  2. Penòs que no tingueu ni una mica de respecte per la vostre història

    ResponderEliminar