miércoles, 27 de noviembre de 2019

La Diputación invertirá más de 45 millones en 2020 a desarrollo rural y despoblación


ALTO MIJARES | Martí destaca que “los presupuestos se han elaborado teniendo en cuenta la opinión de los alcaldes de las ocho comarcas, a los que por fin se les ha escuchado”
La Diputación del cambio invertirá más de 45 millones de euros en 2020 en desarrollo rural y lucha contra la despoblación, según ha explicado el presidente de la institución provincial, José Martí. 

Lo que ha hecho el nuevo equipo de gobierno ha sido “elaborar unas cuentas públicas con una visión transversal que superan el antiguo Repoblem e introducen la componente poblacional en todos sus apartados”. El presidente ha recordado además que “los presupuestos reconocen la mayoría de edad de los ayuntamientos, que ganan en autonomía y poder de decisión”.
Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural y Acción Contra la Despoblación, Santi Pérez, ha destacado algunas de las partidas más elevadas del presupuesto de 2020, que se han elaborado teniendo en cuenta la variante poblacional. Las dos más importantes son las referidas al Plan 135 y a las políticas de depuración de agua, dotadas cada una de ellas con 10 millones de euros. Al respecto, el presidente Martí ha recordado que “uno de los objetivos de la actual corporación es que al final de la legislatura haya depuradora en todos los municipios de la provincias porque todos somos Castellón”.
El diputado Santi Pérez también ha destacado la importancia del Fondo de Cooperación Local, dotado por la Diputación con 5,6 millones de euros, de los que 1,4 millones de euros se destinará a poblaciones de menos de 3.000 habitantes.
Las cuentas públicas de 2020 reflejan que la práctica totalidad de las actuaciones en carreteras se realizarán en las zonas de interior. Además, se dedicará cerca de un millón de euros a actuaciones  de limpieza silvícola por parte de las brigadas de mitigación.
Los presupuestos también introducen importantes partidas dentro del área de Acción Social, que superan los 3,7 millones de euros. En este capítulo se reconoce igualmente la capacidad de decisión de los ayuntamientos, que decidirán qué tipo de servicios se implementan o potencian.
Además, el Patronato Provincial de Turismo contempla líneas de ayudas por valor de 707.000 euros a las que podrán acceder los municipios de menos de 3.000 habitantes. Estos mismos ayuntamientos también se podrán acoger a la partida de creación de empleo para los ayuntamientos que está dotada con 850.000 euros.
Por último, Santi Pérez se ha referido a una partida de 80.000 euros para apoyar un proyecto de investigación sobre la citricultura en la UJI.
En definitiva, ha señalado el presidente Martí “los primeros presupuestos de la Diputación del cambio tienen una clara vocación rural, y se han elaborado teniendo muy en cuenta lo que expresaron los alcaldes en las ocho reuniones que recientemente mantuvimos con ellos en las distintas comarcas. Y es que como venimos diciendo desde el primer día, antes de hacer el presupuesto, era necesario escuchar a todos los alcaldes porque todos somos Castellón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario