martes, 5 de noviembre de 2019

Detectan la presencia de nutrias aguas arriba del azud de los Matxos


ALTO MIJARES | Se han obtenido varias fotografías de un individuo caminando por la orilla del río Mijares
La guardería rural del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, formado por los ayuntamientos de Borriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, ha obtenido nuevas imágenes de nutrias (Lutra lutra) aguas arriba del azud de los Matxos o de Vila-real.

En esta ocasión, se han obtenido varias fotografías de un individuo caminando por la orilla del río Mijares. Previamente, la guardería rural había detectado huellas de uno o varios individuos moviéndose por el margen izquierdo del río y también la presencia de excrementos frescos. Las imágenes de las nutrias se han conseguido gracias al foto trampeo, una técnica pasiva que captura imágenes fijas o en movimiento de la fauna.
Se trata de una cámara que se instala en un lugar concreto y camuflado por donde previamente se ha detectado el paso de la fauna. Su funcionamiento es sencillo, ya que la cámara incorpora un detector de movimiento infrarrojo que activa la grabación al descubrir la presencia de los animales.
Esta técnica utilizada bajo la supervisión de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana se usa desde el descubrimiento de las primeras huellas de nutria en el tramo bajo del río Mijares en 2015. El foto trampeo consiguió las primeras imágenes de este extraordinario carnívoro acuático en la desembocadura del río Mijares.
Los primeros rastros de nutria aparecieron en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares en octubre del año 2015. Desde entonces la Guardería rural del Consorcio riu Mijares junto con la Conselleria de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana realiza un seguimiento activo de esta especie que hace tan sólo 5 años estaba desaparecida no sólo del tramo bajo del Mijares, sino también de otros ríos valencianos.
ENEMIGOS DE LOS VISONES AMERICANOS
Según ha informado el Consorcio en un comunicado, las nutrias son animales muy territoriales. Este aspecto de su biología hace que se conviertan en los principales enemigos de los visones americanos, ya que consiguen expulsarlos de su territorio. Por lo tanto la presencia de nutrias en el Mijares es un "freno natural" contra la expansión de los visones americanos que son una especie invasora introducida desde los Estados Unidos en la década de los 60 del siglo pasado para nutrir granjas peleteras.
Las nutrias no son únicamente un freno para la expansión de los visones americanos por el tramo bajo del río Mijares, sino que también controlan la población de los cangrejos rojos americanos, una especie de crustáceo procedente de norte de América que se introdujo en los ríos y humedales valencianos y se ha convertido en un "problema ecológico de primer orden".
La localización de los excrementos frescos de nutrias llevada a cabo por la guardería rural ha permitido analizar su contenido y llegar a la conclusión de que la dieta básica de los mustélidos, al menos en este tramo del río Mijares, está formada principalmente por cangrejos rojos americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario