martes, 19 de noviembre de 2019

“Desertización financiera”: Cerca de la mitad de los municipios valencianos no tienen oficina bancaria


ALTO MIJARES | Entre las principales causas del cierre de oficinas y el despido de trabajadores, se encuentra la de “aumentar la rentabilidad” obviando el servicio social imprescindible en zonas rurales
El II Estudio de Empleo postcrisis en la Banca Española elaborado por la Federación Fine con datos del INE y el Banco de España, concluye que el 44,8% de los municipios de la Comunidad Valenciana no tienen ninguna oficina bancaria.

En este sentido, tal como detalla À Punt NTC, la Comunidad Valenciana se encuentra por debajo de la media española que se sitúa en el 51,6% de los municipios sin oficinas bancarias, concretamente 4.194. Aunque es un porcentaje muy elevado de municipios, éstos sólo representan un 2,8% de la población total, unos 1,3 millones de españoles.
Entre las principales causas del cierre de oficinas y el despido de trabajadores, se encuentra la de aumentar la rentabilidad, lo que genera una "desertización financiera" significativa a los núcleos rurales.
Además, el informe pone de manifiesto que las cinco principales entidades financieras españolas controlan el 68,5% de los activos, una concentración que supera en un 45% la de Francia y en un 135% la de Alemania.
El caso de la Comunidad Valenciana sólo está superado por Castilla y León donde hasta un 79,1% de los municipios no tiene ninguna entidad bancaria, Aragón (57,2%), Navarra (54%), Castilla-La Mancha (52, 1%), La Rioja (51,7%) y Cataluña (50,7%).
Por el contrario, las comunidades que tienen menos municipios sin oficinas bancarias son: las Islas Canarias (1,1%), las Islas Baleares (4,5%), la Región de Murcia (8,9%), Asturias (12,8 %), Galicia (13,4%), Andalucía (18,5%), la Comunidad de Madrid (37,4%), Cantabria (38,2%), País Vasco (38,6%) y Extremadura ( 39,2%

No hay comentarios:

Publicar un comentario