miércoles, 2 de octubre de 2019

Los mejores quesos artesanos y vinos valencianos se darán cita en la IV Feria del Queso Artesano de Montanejos


ALTO MIJARES | La gran cita gastronómica del Alto Mijares tendrá lugar este fin de semana con un completo programa de actividades para todos los públicos
Una nueva edición de la Feria del Queso Artesano se celebra en Montanejos el fin de semana del 5 y 6 de octubre. En una presentación en la que no han faltado maridajes de los mejores vinos y quesos artesanos, hemos conocido a participantes, patrocinadores, programa de la Feria y los diferentes premios que se otorgarán, así como diversas actividades para los ‘muy queseros’.

La presentación de la  IV Edición de la Feria del Queso Artesano de Montanejos se celebró el pasado jueves 26 de octubre en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, un marco excelente para dar a conocer todos los detalles de la Feria y, como no, degustar quesos artesanos y vinos de nuestra tierra.
En la presentación de la Feria del Queso Artesano de Montanejos 2019 se han dado a conocer todos los detalles de un programa cargado de actividades, así como la calidad y artesanía de cada producto. Miguel Sandalinas (alcalde de Montanejos), David Vizcaíno (director de la Fundación de Turismo de Montanejos) y Ángel Valeriano (presidente de la Asociación de Queseros de la Comunitat Valenciana y propietario de Quesería Artesana Los Corrales) han presentado la feria destacando algunas de las novedades de esta edición como la perspectiva de género del proyecto, al contar con un jurado paritario, formado en su mayoría por mujeres especialistas de distintos campos de la gastronomía,  que votará los mejores quesos Valencianos de 2019.
En este acto se ha destacado la necesidad, por parte de los organizadores, de cumplir con criterios medioambientales, ya que se utilizarán platos de cartón y papeleras de reciclaje de residuos orgánicos, plásticos y de papel, cedidas por B-libe, en el afán por lograr la concienciación ecológica que año tras año se reivindica.
Por su parte, Ángel Valeriano ha querido poner de manifiesto la importancia de la Feria para el sector quesero valenciano en representación de la Asociación de Queseros de la Comunitat Valenciana, tan necesaria para unir al sector de queseros artesanos valencianos y difundir la artesanía como base de su trabajo diario y el valor añadido de sus quesos de elaboración propia.

Una vez finalizadas estas intervenciones, Miguel Sandalinas, alcalde de Montanejos, y Félix Cuarteto, presidente de Proava, han firmado el acuerdo entre Proava y la Feria del Queso Artesano de Montanejos para unir fuerzas y apostar por vinos valencianos de calidad. Gracias a este acuerdo, los asistentes podrán conocer diferentes caldos y disfrutar de maridajes entre diferentes variedades de vino que combinan a la perfección con una selección de los mejores quesos valencianos artesanos.
Posteriormente se ha celebrado una degustación de quesos y vinos en la que Nacho Roldán, propietario de Hoya de la Iglesia, ha dado a conocer su queso “Medallón”, ganador en la categoría de MEJOR QUESO en la edición del año pasado. Esta quesería, ubicada en Los Pedrones, a unos 20 km de Requena, es una empresa familiar especializada en la elaboración de productos lácteos de leche de cabra que contará en la Feria con stand propio en el que degustar diferentes variedades de sus quesos.

Félix Cuarteto, presidente de Proava, ha maridado este queso con vinos como Enterizo Bobal y Vino Alcoví blanco, poniendo el broche de oro a esta jornada con un adelanto de lo que será la Feria, dónde se podrán degustar alrededor de 200 quesos artesanos casi en su mayoría valencianos.
Rosa Vázquez, representante de Proava, Silvia Peiró, responsable del área de formación y promoción del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, Chema Ferrer, crítico gastronómico y autor de “Comer y Beber” de Las Provincias, Paula Arquiola, directora de Kinovo y responsable de comunicación y marketing de la FQAMontanejos y otras personalidades y representantes de medios de comunicación, no quisieron faltar a esta cita anual.
Un programa con mucho sabor y apto para todos los públicos
La programación de la Feria dará comienzo el sábado 5 con las siguientes
actividades:
        11:00 h: Inauguración y apertura de los stands del mercado de quesos artesanos.
        11:30 h: Visita de las autoridades.
        12:00 h – 12:30 h: Presentación de la asociación de Queseros de la Comunidad Valenciana.
        13:00 h – 14:00 h: Showcooking. Cocina en vivo con Pedro Montolio. Chef del Hotel Barcelona Princess.
        18:00 h – 19:30 h: Sesión de Maridaje. Los mejores quesos artesanos de la Comunidad Valenciana con excelentes vinos valencianos y Cerveza artesana la Vidigonera. Tickets disponibles a la venta en el stand de la Fundación de Turismo de Montanejos.
        18:00 h – 20:00 h: Música en Directo. Three Cool Cats
        20:00 h: Cierre de stands del mercado de quesos artesanos.

El domingo día 6 la agenda se completa con el siguiente programa:
        11:00 h: Certamen de quesos (Cata-concurso). Dirigida por José Manglano.
        11:00 h – 12:00 h: Presentación de las queserías expositoras.
        11:00 h: Apertura de los stands del mercado de quesos artesanos.
        13:00 h – 14:00 h: Cocina en vivo con Pedro Montolio. Chef del Hotel Barcelona Princess.
        16:00 h – 17:00 h: Entrega de premios de los Quesos ganadores de la IV Feria de Quesos Artesanos de Montanejos 2019.
        17:00 h – 18:00 h: Cuenta cuentos y taller de lana de oveja guirra. ”Rogeta, L´ovella guirra” Esquellana.
        18:00 h – 19:00 h: Cocina en vivo con la profesora Amparo Raga y el profesor Ezequiel Julio + Estudiantes del Módulo de Cocina de IES Montanejos.
        20:00 h: Cierre de la Feria.

Ambos días, PROAVA ofrecerá en su stand vinos de bodegas de proximidad:
        Sábado 5 de octubre
o        Cava Adriano de Bodegas Haya, ganador del GRAN PREMIO PROAVA del último concurso de cavas organizado por esta entidad.
o        Vinos de la Cooperativa de Viver.
        Domingo 6 de octubre
o        Vino Alcoví, ganador del segundo premio del concurso de Proava 2019.
o        Vino de la Bodega Roques Negres.
Catorce queserías estarán presentes en la IV edición de la feria: Los Corrales, Masía Els Masets, Tot de Poble, Heretat de Pere, Quesos Torres de Albarracín, El Pastor de Morella, Quesos de Catí Coop. V, Arte láctico, Hoya de la Iglesia, San Antonio Quesería Artesanal, La Vaquería del Camp d’Elx, Granja Rinya, Granja El Parral y Charcuterías Manglano. Quesos artesanos de elaboración propia de diferentes localidades de la Comunidad Valenciana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario