miércoles, 18 de septiembre de 2019

Restablecida la circulación de Cercanías entre Sagunto y Caudiel


ALTO MIJARES | Los trabajos se enmarcan en el Plan Director de modernización que Adif está llevando a cabo para optimizar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza
Adif ha restablecido la circulación en el tramo Sagunto-Caudiel, perteneciente a la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, una vez finalizada la primera fase de las obras de mejora de la infraestructura que realiza en esa línea desde el pasado 9 de julio. Así, desde el lunes Renfe ha normalizado los horarios de los servicios comerciales de la línea C-5 de Cercanías en dicho tramo.

Estos trabajos forman parte del Plan Director de modernización y mantenimiento para optimizar la infraestructura, aumentar la calidad del servicio y potenciar los tráficos de mercancías en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. Las obras continúan en el resto de la línea y se prevé que el próximo 5 de octubre se reanude el tráfico en la totalidad de la misma. Con posterioridad a esa fecha, continuarán los trabajos en horarios de banda de mantenimiento y, en su caso, se llevará a cabo algún corte extraordinario del carácter puntual.
Una vez restablecido el tráfico se continuará con los trabajos en el ámbito de la infraestructura, por lo que será necesario implantar limitaciones temporales de velocidad que se irán suprimiendo a medida que vayan finalizando las obras.
Las actuaciones que se desarrollan dentro del Plan Director contemplan, entre otras, la adecuación de vía e infraestructura en el tramo Teruel-Sagunto y la ejecución de trabajos singulares entre Teruel y Zaragoza para el fomento del tráfico ferroviario de mercancías, así como la reparación de cinco terraplenes y la adaptación de vías de apartado de 750 metros.
Trabajos realizados en el tramo Sagunto-Caudiel
En este tramo, de 52 kilómetros de longitud, se han llevado a cabo operaciones de renovación y adecuación de diferentes elementos para aumentar los parámetros geométricos y optimizar las condiciones de seguridad, eficiencia, fiabilidad de la infraestructura y superestructura.
Entre ellos, destacan la ampliación de las vías de apartado en las estaciones de Estivella-Albalat y Navajas para albergar trenes de 750 metros de longitud, el tratamiento de mejora de viaductos a la entrada de la estación de Estivella-Albalat (lado Sagunto) para permitir la prolongación de una de las vías existentes, la sustitución de 78 losas de carril por losas de hormigón armado en estructuras de luz inferiores a 3 metros, la instalación de 56.000 nuevas traviesas de hormigón polivalentes y la sustitución de segmentos de carril por otro de mejores prestaciones, la mejora de la capa de balasto y otros tratamientos de estabilización transversal de la vía y los tratamientos de trincheras para reducir la probabilidad de desprendimientos, entre otras actuaciones.
Plan Director de modernización y mantenimiento
Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuya inclusión en el Corredor Mediterráneo europeo fue aprobada en el mes de abril.
Con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023 y una inversión inicial global prevista de 386,6 millones de euros, este Plan tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías.
En este sentido, el Plan se orienta a facilitar las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21 por ciento del PIB del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario