domingo, 15 de septiembre de 2019

El PIB per cápita de la ‘Laponia española’ es el más bajo de la Unión Europea


ALTO MIJARES | La Serranía Celtibérica registra 7.615 euros por persona, inferior a Bulgaria
El profesor titular de Econometría de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM y miembro de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, Agustín Pablo Álvarez, ha elaborado un método para calcular el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de la Serranía Celtibérica, que podrá extrapolarse a otras zonas similares para la recepción de fondos europeos.

Concretamente, podrá extrapolarse a las otras nueve “Áreas Escasamente Pobladas” o SESPAs de España, delimitadas por la investigadora Pilar Burillo, y será determinante para la recepción de los fondos europeos para el periodo 2021–2027 para el 54 por 100 del territorio español, ha informado la Asociación Serranía Celtibérica en nota de prensa.
El profesor Álvarez ha desarrollado un método que ha permitido calcular el PIB per cápita de Serranía Celtibérica -que abarca municipios repartidos entre diez provincias y cinco regiones- y actualmente se está contrastando con el utilizado por las comunidades autónomas de Galicia y Madrid.
Según el dicho popular “cuantos menos somos, más nos toca”, cabría pensar que el PIB per cápita de Serranía Celtibérica superará con creces al de la media española, que es de 22.562 euros, tal como ocurre con Islandia que, con 3,4 hab/km2, tiene un PIB per cápita de 62.100 euros.
Menor PIB que Bulgaria
La sorpresa, en cambio, ha sido conocer que el PIB per cápita de Serranía Celtibérica es de 7.615 euros, inferior al más bajo de la Unión Europea, el de Bulgaria, con 7.800 euros, ha resaltado Álvarez.
Este dato demuestra la extrema situación a la que ha llegado la Serranía Celtibérica que, a pesar de ser el mayor desierto por despoblación de toda la Unión Europea, es la interregión con el PIB per cápita más bajo debido al proceso continuado de “demotanasia”,es decir, al abandono institucional de no generar infraestructuras y medidas que hayan generado empleo.
Actualmente se están ejecutando los fondos del período 2014-20, donde se establece el reparto de los distintos fondos europeos (FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, Feader, FEMP y Fondos EIE), que para este periodo ascienden a 351.800 millones y solo se destina el 0,44 por 100, 1.386 millones de euros, a las regiones menos favorecidas, dado que solo están reconocidas como tales Laponia y las insulares ultraperiféricas.
En el caso de España, únicamente se consideró región menos desarrollada Extremadura, por tener 15.313 euros de PIB per cápita, por lo que en este concepto recibe 2.000 millones de euros.
Actualmente se están elaborando los criterios para el reparto de los fondos europeos para el periodo 2021-2027 y el cambio sustancial es que la experta en demografía Pilar Burillo ha desarrollado el acuerdo nº 2016/0393 de la Comisión Europea para incorporar las zonas rurales a las tipologías territoriales tradicionales, tal como pide la Eurocámara, delimitando las “Áreas Escasamente Pobladas” o SESPAs de Europa meridional por agrupación de entidades locales.
El país más beneficiado será con creces España, pues si bien ninguna de sus comunidades autónomas va a recibir un trato especial como región menos desarrollada, lo deberán recibir las diez “Áreas Escasamente Pobladas” o SESPAS delimitadas por la investigadora, que representan el 54,84 por ciento del territorio español.
Tomando como referencia la cantidad que recibe Extremadura, en el caso de la Serranía Celtibérica se puede hacer una estimación de que le corresponderá un mínimo de 3.162 millones de euros de los fondos de cohesión del periodo 2021-2027.
Esta zona, conocida también como la “Laponia española”, es una de las más afectadas por la despoblación. Abarca buena parte de las provincias de Cuenca y Guadalajara, además de otras ocho provincias y cuatro regiones. Más de 60.000 kilómetros cuadrados repartidos en más de 1.600 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario