lunes, 30 de septiembre de 2019

Diputación y Sierra de Espadán colaborarán para frenar la despoblación


ALTO MIJARES | Ambas instituciones trabajarán para sumar en todas las administraciones competentes para elaborar una estrategia conjunta
La Diputación y el Parque Natural de la Serra d’Espadà trabajarán conjuntamente para combatir la despoblación de este rincón de alto valor natural de la provincia de Castellón. Así se desprende de la reunión que ha mantenido la diputada de Medio Ambiente, María Jiménez, y el director del parque, José Vicente Escobar. 

Ambas partes “coincidimos en la necesidad de coordinar y planificar acciones concretas para mitigar el éxodo hacia la costa que se constata, año tras año, en los padrones municipales”, ha explicado Jiménez, que ha recordado que buena parte de los 19 municipios situados dentro de los límites de la sierra “corren el riesgo de desaparecer si no se actúa”.
En esta primera toma de contacto, se ha puesto ya sobre la mesa la elaboración de una estrategia que implique a todas las administraciones competentes tanto a nivel autonómico, provincial como local para plantear soluciones reales y efectivas contra el despoblamiento, como la diversificación de la economía, beneficios fiscales o la búsqueda de fondos europeos para mejorar las conexiones y los servicios públicos esenciales. “No nos podemos permitir ir por separado”, ha comentado Escobar, quien ha recordado que, junto a la despoblación, “vendrán más consecuencias de las que todavía no se habla”, por ejemplo, se ha preguntado: ¿Qué pasará con el 18% del turismo que escoge el interior para desconectar en vacaciones?”. “No existirá”, ha lamentado. Tanto el director del Parque Natural como María Jiménez se han emplazado para futuras reuniones para empezar a trabajar en esta respuesta conjunta.
La lucha contra la despoblación, una prioridad
La diputada de Medio Ambiente ha subrayado el compromiso de esta nueva Diputación para frenar la despoblación, que por primera vez, ha dicho, “está en primera línea política tanto en València como aquí, en Castellón, con el equipo de gobierno de José Martí abanderando la lucha contra este problema. En este sentido, ha destacado desde la institución provincial se aumentarán las asignaciones a los municipios a través del Fondo de Cooperación Municipal en colaboración con la Generalitat Valenciana. “Sabemos que el camino no es fácil pero no desfalleceremos porque está en juego una parte y un estilo de vida muy importante de nuestra provincia”, ha asegurado Jiménez.
El Parque Natural de la Serra d’Espadà está localizado en el sur de la provincia de Castellón, entre las cuencas de los ríos Palancia y Mijares y ocupa una extensión de 32.000 hectáreas, convirtiéndolo así en el más grande de las comarcas del norte y el segundo con más extensión de la Comunidad Valenciana. Se reparte entre las comarcas del Alto Palancia, la Plana Baixa y el Alto Mijares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario