sábado, 7 de septiembre de 2019

“Dejar sin telefonía e internet y completamente incomunicados a los vecinos de un pueblo es tercermundista”


ALTO MIJARES | El senador Mulet (Compromís) pide garantizar la telefonía de calidad en zonas interiores como el Alto Mijares | La agrupación valenciana aboga por modificar la ley para obligar a las compañías telefónicas a garantizar el servicio en zonas despobladas
El senador censura las últimas caídas durante días del servicio de internet y telefonía en la comarca y manifiesta que “no ayudan a luchar contra la España vaciada”

Si a principio de verano la noticia saltaba por la falta de servicio de telefonía e internet en el municipio de Herbers (Els Ports) en plena celebración de l’Aplec y la afluencia de visitantes, a finales de agosto los problemas han afectado a la comarca del Alto Mijares, donde se ha dejado sin servicio a un bueno número de municipios del  entorno de Montanejos y también en zona turolense. “Dejar sin telefonía e internet y completamente incomunicados por la enésima caída de un servicio que ya de por si es precario es tercermundista y un muy mal ejemplo de los problemas que acechan a las zonas de interior”, ha señalado Mulet.
Desde Compromís se ha propuesta la modificación de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones para reformar las obligaciones de servicio público, condicionando a las empresas que se benefician de dar estos servicios de forma que se regulen sus obligaciones y beneficios de prestar servicios en zonas despobladas y se actúe con diligencia ante los incumplimientos de servicio y que se establezcan protocolos de obligación de servicio y las respuestas ágiles que requieren los usuarios.
Tal y como ha explicado el portavoz de Compromís en el Alto Mijares, Salvador Gallur, “la telefonía en esta comarca suele caer especialmente en los periodos de más visitas. Los cortes son habituales, las pérdidas de señal… hay horas del día que da igual en qué compañía estés o donde te pongas: no hay servicio. Durante el agosto, con la llegada de la carrera ciclista, la situación fue caótica. De normal la cobertura es precaria en los pueblos, pero si sales de los núcleos urbanos, te puedes olvidar. Ahora han sido varios días sin señal de ningún tipo. Lamentablemente la gente se está hartando de la interrupción del servicio durante horas, de cortes continuos y pérdida de comunicación en toda la comarca”, ha indicado.
Para Compromís esta situación demuestra que hablar de la brecha digital en ciertas zonas del interior se queda corto. “Ya no hablamos de una internet en condiciones, sino directamente de poder hablar por teléfono. Si queremos luchar y revitalizar la España vaciada, es básico garantizar unas comunicaciones dignas y cierta igualdad entre ciudadanos vivan donde vivan. Las concesiones telefónicas se han de regular exigiendo un servicio digno a las zonas menos pobladas, y para ello hace falta un pacto entre administraciones para garantizar unos mínimos a estas empresas que se benefician de concesiones públicas, subvenciones o contratos de las administraciones”, ha indicado Mulet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario