miércoles, 4 de septiembre de 2019

Borriol acoge el I Concurso Internacional de Construcción con Piedra Seca


ALTO MIJARES | El evento tendrá lugar en la localidad castellonense los días 5 y 6 de octubre en el marco de las II Jornadas de Piedra Seca
La localidad castellonense de Borriol acogerá los próximos días 5 y 6 de octubre el I Concurso Internacional con Piedra Seca, organizado por la Asociación Cultural Amigos del Patrimonio que pretende poner en valor esta técnica constructiva tradicional del interior de la Comunidad Valenciana y provincias cercanas.

El concurso se enmarca dentro de las II Jornadas de la Piedra Seca y quiere contribuir a dar a conocer esta técnica constructiva que, recientemente, ha sido reconocida por la UNESCO.
La inscripción para el concurso está abierta hasta el 15 de septiembre y se realizará en grupos de un máximo de 5 personas. Aunque es un concurso y habrá ganadores, la organización ha remarcado que la competitividad que se busca es sana y estimulante. Para encontrar toda la información del concurso, puede consultar la página de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Borriol.
Uno de los objetivos del concurso es situar Borriol como referente de la preservación de la técnica constructiva de piedra seca. Y es que la localidad de Borriol tiene una gran tradición en esta técnica, gracias, entre otras cosas, a la existencia de canteras desde la antigüedad y al renombre de sus "arregladores de piedra". No sólo el paisaje y la pervivencia de este oficio testimonian esta tradición, sino que también hay dichos populares, que todavía se pueden escuchar a los pueblos vecinos, que hacen referencia, como aquella que asegura que "cuando Colón llegó a América, ya había borriolenses haciendo paredes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario