viernes, 12 de julio de 2019

“'Trabajamos para garantizar buenas instalaciones deportivas y preservar el patrimonio cultural de las comarcas rurales”


ALTO MIJARES | Vicent Marzà, conseller de Educación, Cultura y Deporte, visita las localidades de Argelita y Montanejos
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha visitado Argelita y Montanejos para conocer diferentes mejoras realizadas en las dos poblaciones en materia patrimonial y de infraestructuras deportivas.

Marzà ha querido explicar que "estamos ejecutando un plan de choque para acabar con el desequilibrio interior-litoral en las comarcas de Castellón, y de estas respecto al resto del territorio valenciano en materia de instalaciones deportivas".
En este sentido, Deporte de la Generalitat ha incrementado año tras año las ayudas a los municipios para favorecer el impulso de la mejora de infraestructuras en las localidades del interior "que se merecen tener instalaciones deportivas en condiciones como cualquier otra población, esté donde esté", ha indicado Vicent Marzà.
"Esta es una medida más para revitalizar los municipios del interior de Castellón con nuestra voluntad firme de crear las condiciones necesarias para que la gente tenga buenos servicios públicos. Son acciones de choque contra el despoblamiento, igual que otras que hemos impulsado en otros terrenos como el educativo, para garantizar que no se cierren las escuelas, o el terreno cultural, para preservar el rico patrimonio que tenemos en poblaciones del interior de Castellón", ha destacado.
Marzà y Moya han sido acompañados por el alcalde de Argelita, Aitor Balfagón; la primera teniente de alcalde, Empar Carceller, y el concejal de Cultura de la corporación, Amadeo Llach, para ver el edificio multifuncional deportivo, que se ha mejorado con actuaciones como la climatización del espacio con una subvención de Deporte de la Generalitat de la convocatoria de 2018, que ha sido de 26.888 euros.
El responsable de Cultura y Deporte de la Generalitat ha conocido también de primera mano la rehabilitación que se ha realizado de la torre redonda del palacio Zayd-Abu-Zayd de Argelita. Cultura de la Generalitat concedió una ayuda de 39.165 euros para preservar esta torre del siglo XIII de origen islámico, de forma cilíndrica y dos alturas coronadas con almenas.
Además, el Ayuntamiento de Argelita ha presentado para las ayudas de 2019 un proyecto para rehabilitar el antiguo palacio de Zayd-Abu-Zayd, que se encuentra junto a la torre redonda. Este palacio fue la última residencia del rey musulmán de València.
Según Marzà, "hace ya cuatro años que estamos ejecutando un plan para preservar el rico patrimonio cultural valenciano, que en muchos casos se encuentra en poblaciones del interior", y ha continuado diciendo que "con actuaciones como esta hacemos un trabajo conjunto con los municipios para recuperar su historia y sus monumentos, a la vez que favorecemos que su oferta cultural sea un motivo más para potenciar que la ciudadanía conozca estos pueblos y su entorno".
Posteriormente, el conseller y el director general han visitado el frontón de Montanejos con el alcalde del municipio, Miguel Sandalinas, y el concejal de Deporte, Jorge Soler.
Los responsables municipales han explicado cuál será la actuación que se hará gracias a las ayudas de Deporte de la Generalitat, que han sido 98.965 euros, para la mejora de instalaciones deportivas en su municipio.
Las obras se centrarán en una cubierta para el frontón para que el vecindario del municipio pueda practicar deporte en un espacio protegido de las inclemencias del tiempo y de la solana excesiva durante el verano.
Hay que recordar que en 2019 Deporte de la Generalitat ha destinado ayudas por un total de 4 millones de euros para que los municipios mejoren, amplíen y reparen sus instalaciones deportivas, lo cual supone un incremento de un 63% respecto a la inversión de la convocatoria anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario