viernes, 12 de julio de 2019

La consellera de Sanitat visita el consultorio médico de Montán


ALTO MIJARES | Ana Barceló: "El 80,6% de los pueblos beneficiados a través de este programa de ayudas no suman los 5.000 vecinos"
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha recordado hoy que el 47,8% de los municipios que reciben ayudas para remodelar sus consultorios auxiliares a través del Plan de Intervención Arquitectónica en Consulturios (PIAC) tienen menos de 1.000 habitantes.
"El 80,6% de los pueblos de la Comunitat Valenciana beneficiados a través de este programa de ayudas no suman los 5.000 vecinos", ha destacado la consellera, que hoy ha visitado el consultorio auxiliar de Montan con motivo de la reunión del Seminari d'Estiu del Consell, que tiene lugar este fin de semana en Montanejos.
Barceló ha subrayado que la calidad en la prestación del servicio sanitario depende también del estado de la propia infraestructura donde se presta y ha destacado que las subvenciones otorgadas a través del PIAC para abordar obras de reforma, reparación, restauración, rehabilitación, conservación y mantenimiento de consultorios persiguen humanizar los espacios donde más horas pasan los usuarios, para dar un impulso a la Atención Primaria, especialmente en aquellos municipios más despoblados de la Comunitat.
En el caso concreto del consultorio de Montan, cuya población ronda los 400 habitantes, se ha reformado durante 2018 a través del PIAC, lo que ha supuesto una inversión de 15.774 euros. La actuación se ha centrado en mejoras de accesibilidad, aseo adaptado, reformas de puertas y ventanas y renovación del mobiliario de la sala de espera y de las consultas. En el ejercicio 2019 se ha admitido la segunda fase de actuación en el centro con una subvención de 11.428 euros, con lo que se completará la reforma integral del consultorio.
"Cualquier ciudadano, viva donde viva tiene derecho a la misma atención sanitaria y a disponer de unas infraestructuras dignas, de ahí que el plan se centre principalmente en la mejora de las infraestructuras de zonas rurales y despobladas", ha señalado Barceló.
La consellera ha recordado que en la Comunitat Valenciana hay más de 563 consultorios auxiliares de Atención Primaria. Y se ha referido a las ayudas otorgadas en 2018 a localidades cercanas a Montan como Higueras (15.517 euros), El Toro (13.167), Fuente la Reina (37.576), Caudiel (11.365), Pavías (15.517), Sueras (29.543), Argelita (41.869), Matet (30.210) o Cortes de Arenoso (13.167). A ellas se unen varias localidades incluidas en la edición del PIAC de 2019 como Aín (14.500), Bejís (38.606), Caudiel 2 (14.967) o la Vilavella (13.000), que redundarán en mejoras en sus consultorios auxiliares.
Cerca de 6 millones de euros en ayudas
Con la tercera convocatoria de ayudas a municipios se han concedido un total de 5.930.814,81 millones de euros destinados a mejorar las infraestructuras de 128 municipios de toda la comunidad valenciana. En marzo de 2018 Sanidad lanzó la primera convocatoria del PIAC con un presupuesto de 1.820.486,47 , de la que se beneficiaron 46 municipios. La segunda convocatoria, por importe de 1.381.152,54 concedió subvenciones a 20 municipios. Y la tercera de edición del PIAC contempla un total de 2.729.175,80 euros para 62 municipios (42 de ellos de menos de 5.000 habitantes).
Emergencias en zonas rurales remotas
El consultorio auxiliar de Montan forma parte de la Zona Básica de Salud de Montanejos, incluida en el Plan Remot de la Conselleria de Sanitat para la mejora de la atención de las emergencias en las zonas rurales remotas de la Comunitat.
Se trata de un programa pensado para que los ciudadanos de estas poblaciones se sientan menos aislados y más seguros, y que consiste en formar y dotar al personal de Atención Primaria de los conocimientos y del equipo necesario para la atención y estabilización del paciente en estado crítico hasta la llegada de las unidades de emergencias Sanitarias (SAMU): mochila de soporte vital avanzado (con monitor-desfibrilador, ventilación mecánica y bala de oxígeno), bomba de perfusión, taladro de canalización intraósea y un kit de inmovilización de pacientes (con tablero espinal, collarín cervical, férulas de inmovilización de miembros y lona porta-heridos).
Todos los profesionales de medicina y de enfermería de la Zona Básica de Salud de Montanejos, cuya población actual es de 1.603 habitantes, han asistido durante 2018 a un curso para la atención al paciente crítico y de adiestramiento en el uso del equipo del Plan Remot.


En su visita de hoy a Montan, la consellera ha recordado también las mejoras introducidas en el transporte sanitario, de tal manera que la Zona Básica de Salud de Montanejos, que contaba con una ambulancia SVB (Soporte Vital Básico), desde el pasado verano cuenta, además, con una segunda ambulancia TNA. Ambas ambulancias tienen su base en el Centro de Salud de Montanejos, un edificio de propiedad municipal.
Para atender a la población de esta Zona Básica de Salud, se dispone del siguiente personal sanitario: cuatro profesionales de medicina de familia, dos de Atención Continuada, un médico de refuerzo para libranzas, tres enfermeras de Atención Primaria y dos de Atención Continuada. En los meses de verano la zona se refuerza con un enfermero de Atención Primaria y un médico de familia en agosto, más las correspondientes sustituciones por periodo vacacional: un enfermero y un médico de Primaria durante julio, agosto, septiembre y un auxiliar de enfermería en julio y agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario