viernes, 12 de julio de 2019

“Es prioritario impulsar la movilidad sostenible para facilitar la actividad económica en los municipios del interior”


ALTO MIJARES | El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha visitado el carril ciclopeatonal que la Generalitat ha ejecutado en Fanzara
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha declarado, durante su visita al carril ciclopeatonal de Fanzara, que "para la Generalitat es prioritario impulsar y mejorar la movilidad sostenible, la accesibilidad y la seguridad vial para facilitar la actividad económica de los municipios del interior de la Comunitat Valenciana".

Acompañado por la alcaldesa de Fanzara, María Luz Ortells, el conseller ha recorrido esta vía que, como ha indicado, "garantiza el tránsito de peatones y de ciclistas entre ambos márgenes del río y conecta el núcleo urbano con el polideportivo municipal, de forma que mejora la movilidad y la seguridad de los vecinos de este municipio".
Según el titular de Obras Públicas, esta infraestructura, que ha contado con una inversión de 184.000 euros, "no se hubiera podido realizar sin la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Fanzara".
Hasta su construcción, ha recordado Arcadi España, para acceder al polideportivo que se encuentra a las afueras de la población, se debía cruzar el puente cuya estrechez hacía necesaria una actuación como la llevada a cabo por la Conselleria para garantizar la seguridad de los vecinos en su acceso al polideportivo.
Fanzara, un municipio "diferente"
Asimismo, ha señalado, está nueva vía también mejora el acceso al museo al aire libre MIAU que recibe gran cantidad de visitantes durante todo el año. En muchos ocasiones, se trata de viajes organizados que, tras realizar una visita guiada por el núcleo urbano, se dirigen al polideportivo para realizar algún tipo de taller artístico, donde solo pueden acceder a pie, cruzando el puente sobre el Mijares.
En este punto, Arcadi España ha destacado la labor del ayuntamiento de Fanzana por haber sabido "singularizar un modelo turístico convirtiéndolo en un museo y ha recibido subvenciones de la Generalitat para facilitar los accesos dado el tráfico que ha generado esta buena idea de ser un municipio diferente a los otros".
Por todo ello, "la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se planteó el objetivo de mejorar la movilidad de la población y ha ejecutado un carril ciclo-peatonal, separado del tráfico rodado, por la CV-194", ha agregado el conseller.
La conexión
En esta obra se ha establecido un reparto proporcional de la anchura de la plataforma disponible en función de las necesidades de cada tipo de tráfico. Su longitud aproximada es 400 metros y su anchura media de 2 metros, suficiente para que se crucen dos bicicletas.
Dado que la anchura del puente sobre el Mijares impide que puedan coexistir dos sentidos de circulación y un carril ciclo-peatonal, se ha regulado la circulación de vehículos a motor de forma alternativa mediante un sistema de semáforos que da paso a un sentido u otro según detecte la presencia de vehículos esperando en un margen u otro del puente.
Para conectar el puente con el polideportivo municipal, se ha continuado el nuevo itinerario establecido sobre el puente paralelamente a la CV-194, adaptándose la traza a la topografía del terreno para conseguir una adecuada integración en el entorno.
Igualmente se ha implantado medidas para moderar la velocidad en la travesía (margen izquierdo del río Mijares), que se corresponden con la ejecución de dos pasos de peatones sobreelevados, uno en la recta de entrada al puente, y el otro tras la primera curva existente a izquierdas según se deja el puente sobre el río, en el núcleo urbano.
Como trabajos complementarios a los anteriores, se han ejecutado obras de drenaje en la CV-194, frente al polideportivo municipal, y para tratar de solucionar un problema recurrente de inundaciones por lluvias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario