martes, 18 de junio de 2019

“Estamos ante uno de los peores veranos en cuanto a incendios forestales”

ALTO MIJARES | Los bomberos alertan de la incidencia “del cambio climático y el estado del monte” en el riesgo de incendios
Verano e incendios forestales suelen ser compañeros inseparables. En los últimos años, los fuegos en el monte, con mayor o menor virulencia, se han sucedido. Pero, ¿se prevé un verano complicado en cuanto a incendios forestales?

Tal como detallan desde el diario El Mundo, expertos como Dionís Montesinos, delegado de CCOO de los Bomberos Forestales, advierten que «estamos ante uno de los peores veranos» debido principalmente al «cambio climático» y a los efectos de la despoblación por el «crecimiento desmesurado de la masa forestal» que ha aumentado un 64% en la provincia de Castellón en los últimos 35 años.
Ante un verano que se prevé complicado y en el que, según este experto estamos expuestos a incendios forestales de grandes dimensiones, los bomberos forestales instan a las Administraciones, y en concreto a la Diputación y la Generalitat, a «implementar más simulacros contra incendios y mejorar la formación». «La pregunta no es si habrá un gran incendio en Castellón, la pregunta es saber cuándo?», advierte Montesinos.
El fuerte estrés hídrico de los montes, el aumento de la masa forestal obliga a los medios terrestres y aéreos a estar «muy atentos» pese a que, como reconoce el delegado sindical de este cuerpo, «se han incrementado los efectivos con dos brigadas más en Cabanes y Segorbe que se suman a las ya existentes en zonas como Onda, Altura o Llucena. | LEER NOTICIA COMPLETA |  

No hay comentarios:

Publicar un comentario