miércoles, 10 de abril de 2019

La comarca del Alto Mijares, la única sin base de SAMU

ALTO MIJARES | Con casi 4.000 habitantes repartidos por 22 municipios, la zona carece de servicio de atención médica urgente
El Alto Mijares es la única comarca de Castellón que no tiene una base del SAMU, mientras la Plana Baixa, la segunda con más población, con 195.000 habitantes, solo tiene una en la Vall d’Uixó.

Tal como informa la Cadena Ser, en la provincia hay 11 bases, que son centros de control desde los que parte el equipo que compone el Servicio de Atención Médica Urgente, el SAMU, cuando se produce un accidente grave.
El SAMU, el Servicio de Atención Médica Urgente, está compuesto por un equipo formado por personal médico y de enfermería. Se trata de la ambulancia más avanzada y se utiliza en casos de accidentes graves. Está dirigido a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, que depende de la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública.
En total, en la provincia hay 11 bases del SAMU, que son centros de control, desde los cuales parte el servicio, cuando se produce algún accidente grave y cuentan con áreas específicas para el personal médico y de enfermería. Además del SAMU, los hospitales y ambulatorios cuentan con otro tipo de ambulancias, conocidas como Soporte Vital Básico, pero en este caso el personal está compuesto por dos técnicos.
De las ocho comarcas de Castellón, el Alto Mijares, es la única que no tiene SAMU, con casi 4.000 habitantes repartidos por 22 municipios.
Además, la Plana Baixa solo tiene una base, a pesar de que es la segunda con más población de la provincia con 195.000 habitantes. El servicio está ubicado en la Vall d’Uixó, mientras la capital de la comarca, Borriana, Vila-real, Onda o Nules, no cuentan con una base del Servicio de Atención Médica Urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario