lunes, 4 de febrero de 2019

Visones americanos en la desembocadura del río Mijares


ALTO MIJARES | El Consorcio río Mijares retoma los trabajos de control de esta especie invasora
La guardería rural del Consorcio río Mijares formado por los ayuntamientos de Borriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana ha retomado los trabajos de control de la población exótica de visones americanos (Neovison vison) presentes en el Paisaje Protegido de la Desembocadura.

Tal como informa el diario Levante-EMV, los proyectos de seguimiento y control de esta especie de mustélido alóctono presente en buena parte del río Mijares se inició en septiembre de 2018 pero se tuvo que suspender el pasado octubre a consecuencia de la crecida del río por el temporal de gota fría que sufrió la provincia de Castelló.
El servicio de guardería rural del Consorcio río Mijares dispone de tres plataformas trampa flotantes para capturar los visones americanos. Cada una está colocada en el agua en lugares donde previamente se ha detectado su presencia mediante el análisis de sus excrementos o huellas en la orilla del río.
Estas plataformas flotantes incorporan unas bases de arcilla que permiten obtener las huellas de los animales cuando acceden. Después cuando se detecta la presencia del visón americano se instala una jaula automática para capturar los animales. Las trampas se incorporan poco después de ver las huellas de los mustélidos. De momento los guardas rurales del Consorcio río Mijares ya han detectado la presencia de varios ejemplares de visones americanos en una de las dos plataformas instaladas. Esto significa que dentro de poco tiempo se iniciará el proceso de captura de los visones americanos.
El Ayuntamiento de Almassora colaborará con el Consorcio río Mijares en el proceso de retirada y transporte de los animales capturados. La Generalitat Valenciana será finalmente la responsable de la custodia de los visones exóticos retirados del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. | LEER NOTICIA COMPLETA |  

No hay comentarios:

Publicar un comentario