jueves, 31 de enero de 2019

El alcalde de Villamalur denuncia un intento de empadronamiento "masivo" por posible delito electoral


ALTO MIJARES | El colectivo, que ha presentado su instancia de empadronamiento el 9 de enero, denuncia por su parte las “dificultades que están encontrando” y la “pésima gestión” del Ayuntamiento
El alcalde de Villamalur, el 'popular' Juan Bautista Gimeno, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Castellón ante un "intento de empadronamiento masivo" realizado en la localidad, lo que elevaría un 80 por ciento el censo y supondría un presunto "delito electoral", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El consistorio ha explicado que en una población con un censo de 60 habitantes, un total de 46 personas han intentado empadronarse el mismo día, lo que supone un aumento del 80% del padrón municipal.
El alcalde ha explicado que "no existen causas de tipo económicas o demográficas que puedan explicar el crecimiento repentino", por lo que se ha puesto en conocimiento de la Justicia.
El primer edil también ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Estadística (INE) los hechos sucedidos para solicitar ayuda al carecer el Ayuntamiento de medios materiales y personales para proceder a realizar este procedimiento administrativo que se precisa en la tramitación de las solicitudes de alta en el padrón municipal y que, a la vez, pueda verificar la residencia de estas 46 personas.
Comunicado del colectivo
El colectivo, por su parte, ha denunciado las "dificultades" que están encontrando para formalizar su empadronamiento en Villamalur. Según detalla el diario Levante el grupo, de aproximadamente 40 personas con relaciones personales y familiares con el municipio, formalizaron los trámites para su empadronamiento el pasado 9 de enero pero hasta la fecha no han recibido respuesta.
Desde el colectivo no esconden que existe una motivación política para este empadronamiento, ya que consideran que los actuales gestores "dejan morir" el pueblo y su voluntad es la de revitalizarlo con una nueva iniciativa. Este jueves se cierra el censo municipal para poder participar en las elecciones municipales del 26 de mayo.
Este es el comunicado íntegro del colectivo.
"Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Villamalur, sobre la inscripción de solicitudes en el Padrón Municipal de Habitantes formuladas por vecinos del pueblo desde el día 9 de enero de 2019. Hasta la fecha, no se ha comunicado a los solicitantes ninguna inscripción formal en el mencionado Padrón de Habitantes .
Apelamos a la Diputación Provincial de Castellón para que en el ejercicio de sus competencias de cooperación de apoyo a los municipios de la provincia, en nuestro caso el Ayuntamiento de Villamalur, preste su apoyo para agilizar los servicios a los ciudadanos en la gestión de los expedientes de empadronamiento solicitados y no ejecutados.
Los distintos Planes para repoblar los municipios del interior de la provincia de Castellón, son meras palabras, la realidad es que más de 40 vecinos que desean empadronarse en Villamalur, no pueden ni conseguir empadronarse en su pueblo, la situación es desoladora. El Ayuntamiento ofrece tan sólo, atención al público los miércoles de 15:00 a 18:00 h, tres horas a la semana en un despacho que no dispone en ocasiones ni de internet, tal como ocurrió el pasado miércoles 23 de enero. La Diputación de Castellón que debe velar por las localidades más desprotegidas no ha puesto los medios necesarios para dar un servicio acorde con los tiempos que vivimos.
La pésima gestión priva a una localidad de 63 habitantes de los servicios mínimos necesarios para poder ni siquiera empadronarse, impidiendo la repoblación que tanto se proclama por la Diputación Provincial de Castellón. Nosotros nos preguntamos ¿Cuánto tiempo puede mantenerse un pueblo con estos servicios? ¿A qué proyectos se destina el presupuesto para repoblar las localidades más desprotegidas? ¿Importa de veras que nuestros pueblos desaparezcan?
Tan sólo tenemos una respuesta: esta situación es vergonzosa y por ello debemos ponerla en conocimiento de la opinión pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario