miércoles, 19 de diciembre de 2018

El Ministerio anuncia a los agricultores un plan para retirar naranja para zumo que se repartirá gratis


ALTO MIJARES | Los productores de la Comunitat están intensificando en los últimos días sus movilizaciones
El Ministerio de Agricultura ha convocado a organizaciones agrarias de varias comunidades autónomas, cooperativas y el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) para una reunión en Madrid con el objetivo de negociar medidas para atajar la crisis que atraviesa el sector citrícola, que esta campaña ya acumula pérdidas superiores a los 163 millones de euros.

El encuentro, al que han sido convocadas La Unió y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), estará presidido por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios y tiene como único punto en el orden del día el análisis para la puesta en marcha de una medida de pago en especie "para la transformación en zumo de naranja y pequeños cítricos retirados del mercado para distribución gratuita".
Tal como informa el digital Valencia Plaza, en las últimas semanas, los productores han lanzado varios mensajes de alerta sobre la mala marcha de la campaña citrícola, unas advertencias que desembocaron en una protesta de cerca de 2.000 agricultores a las puertas de la Conselleria de Agricultura el pasado viernes para reclamar medidas urgentes contra "la dura crisis de precios que está arruinando al sector".
Entre esas medidas cuya aplicación depende del Ministerio de Agricultura se encuentran la retirada de 250.000 toneladas de naranja de menor calibre y peor salida en el canal comercial para descongestionar el mercado en fresco, una decisión que a juicio de las organizaciones serviría para recuperar la demanda con precios más altos que los actuales. La fruta retirada iría destinada a su uso como alimentación animal o para su transformación en procesos industriales, entre otros fines.
Además de esta medida que el Ministerio de Agricultura, a la vista de la convocatoria, parece decidido a adoptar también reclaman la puesta en marcha de otras iniciativas como la renegociación de los acuerdos comerciales con terceros países como Sudáfrica y otros países que suponen una "competencia desleal" y otras urgentes de carácter paliativo como la aplicación del "módulo cero" en la la declaración de la renta de este año.
"El Ministerio se lo tiene que tomar en serio, hacer bandera y defender el asunto en Bruselas", apunta AVA-Asaja. Al encuentro también han sido convocadas organizaciones de otras regiones con intereses en la producción citrícola como Murcia, Andalucía y Cataluña.
A medio plazo, los afectados también piden al Gobierno que impulse una nueva ley de la cadena alimentaria, en línea con la nueva legislación francesa al respecto, para que los precios que perciben los agricultores se fijen a partir de los costes de producción y la aprobación de una legislación a nivel comunitario sobre dicha materia.
Por su parte, a la Generalitat se le reclama sobre todo la constitución de una mesa de diálogo permanente con las entidades representativas del colectivo citrícola a fin de establecer un contacto "fluido y constructivo" y la puesta en marcha de las créditos bonificados y de ayudas de mínimis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario