jueves, 15 de noviembre de 2018

La Generalitat aumentará la vigilancia ante la plaga de mosquitos en Castellón


ALTO MIJARES | Se procederá, entre otras acciones, a la monitorización de las larvas mediante los recursos que actualmente se destinan para el seguimiento del mosquito tigre
La Generalitat Valenciana acometerá tres líneas de acción inmediatas para ayudar a los ayuntamientos de la provincia de Castellón afectados por la proliferación del mosquito de marjal y que ha sido especialmente virulenta en las últimas semanas a la comarca de la Plana Baixa.

En primer lugar se procederá a la monitorización de las larvas mediante los recursos que actualmente se destinan para el seguimiento del mosquito tigre, y que ya efectúa la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública a través del laboratorio de Entomología de la Universitat de València.
Se pretende así determinar con precisión el estado de las mismas para actuar sobre ellas en caso de que fuera necesario ante nuevos episodios de lluvias prolongadas y altas temperaturas. Por eso, se creará conjuntamente con los ayuntamientos un sistema de alertas eficaz que posibilito esta rápida actuación.
Por otro lado, la Generalitat dará cobertura en los ayuntamientos para coordinar y mejorar el trabajo de las empresas contratadas para la lucha contra los mosquitos. En este sentido se ha puesto de manifiesto la necesidad que los ayuntamientos exijan mayor eficacia a estas empresas, así como la actualización de las ordenanzas municipales que contemplan la actuación en fincas privadas.
Finalmente, a partir del cercano 1 de diciembre, y en caso de que se repitan las condiciones que propician episodios de alarma social como el de las últimas semanas, se pondrá a disposición de los ayuntamientos la actuación de las brigadas de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para reforzar los dispositivos de lucha contra los mosquitos que los ayuntamientos ya tienen en marcha.
Estas actuaciones han sido presentadas hoy a los alcaldes de los diez municipios convocados por Presidencia de la Generalitat a una reunión en la Casa de los Caracoles de Castelló. A la misma han asistido representantes de Almenara, La Llosa, Chilches, Moncofa, Nules, La Vall d’Uixó, Borriana, Nules, Villavieja y Vila-real. También ha sido invitada la Diputación Provincial de Castellón con asistencia del diputado de sostenibilidad, Mario García.
Por parte de la Generalitat, han sido presentes la directora general de Salud Pública, Ana María García, y los directores generales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Lanas, y de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, además del director territorial de Justicia, Roberto Álvaro, y personal técnico de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
Roberto Álvaro ha puesto de manifiesto la voluntad del Consejo de colaborar con los ayuntamientos en una problemática que escapa a sus competencias “pero a la cual no podíamos dar la espalda, ante la justificada petición de los alcaldes”.
Así mismo, ha señalado finalmente que cualquier municipio de la provincia que justifique estar afectado por esta problemática, independientemente de que haya participado o no en esta primera presa de contacto, podrá acogerse a las actuaciones y medidas que se vayan a adoptar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario