miércoles, 21 de noviembre de 2018

“Cuando llegó a Castellón ya le estaban esperando y solo pudo dormir una noche en casa”


ALTO MIJARES | Comienzan las exhumaciones de represaliados del franquismo en Castellón | Entre los primeros represaliados se buscan los restos de Rafael Prados, carpintero oriundo de Villahermosa del Río
El cementerio civil de Castellón acoge desde este martes los trabajos para las primeras exhumaciones de represaliados del franquismo, con un equipo de la Asociación Científica ArqueoAntro que busca a las tres primeras personas enterradas allí entre los años 1939 y 1941.

Los trabajos se enmarcan dentro de una primera fase de las exhumaciones en el camposanto castellonense, financiados con 15.000 euros por parte del Ayuntamiento y que, durante dos semanas, intentarán localizar los restos de Rafael Prados, que fue fusilado el 21 de agosto de 1939; José Monfort, fallecido el 30 de mayo de 1941, y Eduardo Ferreres, el 24 de enero de 1940.
Castellón, 20 nov (EFE).- El cementerio civil de Castellón acoge desde este martes los trabajos para las primeras exhumaciones de represaliados del franquismo, con un equipo de la Asociación Científica ArqueoAntro que busca a las tres primeras personas enterradas allí entre los años 1939 y 1941.
Los trabajos se enmarcan dentro de una primera fase de las exhumaciones en el camposanto castellonense, financiados con 15.000 euros por parte del Ayuntamiento y que, durante dos semanas, intentarán localizar los restos de Rafael Prados, que fue fusilado el 21 de agosto de 1939; José Monfort, fallecido el 30 de mayo de 1941, y Eduardo Ferreres, el 24 de enero de 1940.
El Ayuntamiento tiene el compromiso de dotar de presupuesto los trabajos para que continúen el próximo año, una dotación que se verá complementada también por parte de la Generalitat, según ha explicado José Luis Porcar, miembro del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló.
Porcar ha explicado que hasta ahora se ha solicitado la exhumación de doce personas (pertenecientes a once familias) en ese cementerio civil, entre las que se encuentran las tres primeras ya contempladas en los trabajos iniciados ahora, por lo que las excavaciones continuarán y se podrán ampliar si hay nuevas solicitudes de familiares.
En las primeras horas de los trabajos, en la primera de la fosas, se han encontrado tres cajas de madera con inscripciones pertenecientes a tres hombres, ninguno de los cuales se corresponde con Rafael Prados, la primera persona que se busca.
Esto puede explicarse, según Miguel Mezquida, director arqueológico en Asociación Científica ArqueoAntro, en el hecho de que en los años 80 se reubicaron varios restos dentro del cementerio civil.
Los trabajos han sido visitados por los concejales de Cultura, Verònica Ruiz, y Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, la vicealcaldesa Ali Brancal y varios miembros del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, así como por familiares de los represaliados.
Según Mezquida, los restos que se vayan hallando serán primero sometidos a un estudio antropológico de acuerdo a los datos aportados por los familiares de los fallecidos, y después los restos de ADN serán enviados a la Universidad Complutense de Madrid para ser examinados y cotejados con las muestras de los familiares vivos.
Ruiz ha asegurado que este martes es un "día histórico para Castellón" mientras Carmen Arnal, nieta de Rafael Prados, ha mostrado su satisfacción por que haya llegado esta jornada "tan importante" en la que se ha comenzado a buscar los restos de su abuelo, carpintero en Castellón y nacido en Villahermosa del Río.
Prados era republicano, tuvo que huir a València durante la guerra y se hizo miliciano tras afiliarse a la CNT, se le apresó en la plaza de toros de València y por buena conducta se le dio un salvoconducto, ha recordado su nieta.
Sin embargo, "cuando llegó a Castellón ya le estaban esperando y solo pudo dormir una noche en casa; al día siguiente, mientras se tomaba un café, tomaron presa a mi abuela y él se fue a presentarse, y después de tres meses le fusilaron" en la orilla del río, algo que su hija -la madre de Carmen Arnal- pudo ver al seguir el camión que le llevaba hasta el lugar de su muerte. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario