viernes, 12 de octubre de 2018

Más de 8.000 personas llenan la III Feria del Queso Artesano de Montanejos


| ALTO MIJARES HOY | Más de 15.000 degustaciones, maridajes, talleres artesanales y demostraciones de cocina en vivo han sido algunas de las actividades
Más de 8.000 personas han llenado el fin de semana del 6 y 7 de octubre las calles de Montanejos para probar los mejores quesos valencianos en la III edición de la Feria del Queso Artesano de Montanejos. Dos días en los que los asistentes han podido disfrutar de diferentes actividades que completan el programa de una Feria que, edición tras edición, se consolida como una cita obligatoria para los amantes del queso.

Más de 15.000 degustaciones, talleres de maridaje con otros productos valencianos como vino, aceite o cerveza, talleres artesanales o demostraciones de cocina en vivo han sido algunas de las actividades en las que ha destacado la presencia de mujeres expertas en el campo de la investigación, la comunicación, la producción, la restauración y cocina, etc. Un paso más para dar visibilidad a la mujer en los diversos ámbitos que conforman el mundo del queso.
El sábado, las máximas autoridades inauguraron la Feria: David Vizcaíno (Director de la Fundación de Turismo de Montanejos y principal organizador de la Feria), Miguel Sandalinas, alcalde de la localidad, Natxo Costa, Director de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana y Director del Centre de Artesanía de la Comunitat Valenciana), José Manuel Navarro y Fernando Grande López, (Diputados Provinciales), Francisco Rodríguez Mulero (Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Director de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria), Pablo Roig Ferrando (Diputado Provincial del Área de Coordinación, Desarrollo Rural, Juventud y Escuela Taurina) y Rogelio llanes Ribas (Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca) dieron la bienvenida a los mejores maestros queseros valencianos.
Primera jornada, catas, degustaciones y cocina en vivo
La primera actividad programada fue un showcooking de Pedro Montolio, chef del Hotel Barceló Princess, en el que cocinó varias recetas como el ‘Pan con queso’. Los asistentes descubrieron algunos de los trucos y secretos de cocina de uno de los chefs con más renombre del país para elaborar estas recetas y pudieron catar el resultado final.
Ya por la tarde, José Manuel Manglano dirigió una sesión de maridaje para 120 personas que ocuparon una de las principales plazas de Montanejos, la plaza de España. Junto a Rosa Vázquez Fernando y Teresa Lidón García de PROAVA, explicaron como maridar algunos de los quesos con los mejores vinos ganadores del concurso varietal de vinos de la Comunidad Valenciana como Pasión de Bobal y Pasión de Moscatel de Bodegas Sierra Norte y Vega Infante Rosado de Bodegas Utielanas y la cerveza artesana La Vidigonera. Una primera jornada que finalizó con el concierto de DIXIE JUMBLE, jazz, blues, swing y rhythm and blues durante casi 2 horas.
El mejor queso de la Comunidad Valenciana
En la segunda jornada, 45 quesos de 12 queserías valencianas diferentes se presentaron al CERTAMEN CATA CONCURSO. Un jurado experto decidió tras 4 horas de deliberación que los quesos ganadores en las 8 categorías fueran:
        Pasta prensada de cabra: “Pirámide” pastor de Morella y Queseria Artesanal Torres de Albarracin S.L
        Pasta prensada de oveja: “Extramuros” de Quesería Artesana Los Corrales
        Pasta prensada de vaca: “Vaquerito” de La Vaquería del Camp d’Elx
        Fermentación láctica: “Medallón” de Hoya de la Iglesia
        Leche fermentada y cuajada: “Yogur” de Masia ELS MASETS
        Queso fresco: “Servilleta de cabra” de Granja Rinya
        Pasta prensada mezcla: “Los Vallejos” de Queseria Artesanal Torres de Albarracin S.L
        Con mohos internos o quesos azules: Evolution de Queseria Artesanal Torres de Albarracin S.L
El “Medallón” de Hoya de la Iglesia se alzó con el premio al MEJOR QUESO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, patrocinado por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.
GASMA, el Campus de Gastronomía y Management Culinario del Mediterráneo, organizó un nuevo show de cocina en directo en el que algunos de sus alumnos junto a Jordi Ferrer y Blanca Mayandíapusieron en práctica técnicas y mezclas que dieron forma a las recetas ganadoras en un concurso interno en el Campus cuyos jueces fueron los propios chefs y docentes. Recetas en las que el queso artesano valenciano era protagonista indiscutible.
Como última actividad del día, Anna Gomar, veterinaria, técnica de los sectores ganaderos de La Unió de Llauradors i Ramaders y presidenta de Esquellana Coop V., impartió el Taller didáctico: “De la oveja a la madeja. Fabrica tus complementos de lana” dirigido a toda la família. Una forma diferente de dar a conocer a los asistentes a la OVEJA GUIRRA, una especie autóctona valenciana en peligro de extinción. En su proyecto Esquellana ( que se creó gracias a una plataforma crowfunding), compra esa lana a los ganaderos para venderla a artesanos y hacer complementos con ella. De esta manera se colabora con preservación de esta especie. Se experimentó con la lana de oveja Guirra Esquellana lavada y cardada y se trabajó con el fin de hacer bolitas de fieltro para confeccionar broches, pendientes, collares, colgantes y llaveros. Un taller muy didáctico y participativo que enamoró tanto a pequeños como a mayores. Una Feria que ha llegado a su tercera edición gracias a la Fundación de Turismo de Montanejos, Ayuntamiento de Montanejos, Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón, Turisme Comunitat Valenciana, Conselleria de Economía sostenible y Comercio y la colaboración de la Asociación de Queseros de la Comunidad Valenciana, Gasma, Ainia Centro Tecnológico, Proava, Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, B-libe, Esquellana, La Unión de Llauradors i Ramaders y Agua de Cortes.
Un fin de semana en el que descubrir la calidad y diversidad de los quesos artesanos valencianos en un entorno natural como es Montanejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario