miércoles, 24 de octubre de 2018

La Generalitat respaldará con una línea específica de ayudas a 143 municipios en peligro de despoblación


ALTO MIJARES | La medida beneficiará a todos los municipios de la comarca
La Generalitat Valenciana respaldará a 143 municipios valencianos en peligro de despoblación con una línea específica de ayudas del Fondo de Cooperación Municipal de tres millones de euros. Del total de municipios que se beneficiarán, 74 son de la provincia de Castellón, 46 de la de Valencia y 23 de la de Alicante.

El 'president', Ximo Puig, que ha asistido a la presentación de estas ayudas ante los alcaldes de las localidades afectadas, ha asegurado que la "superación de los desequilibrios territoriales" es una prioridad para el Consell.
Puig ha defendido que la igualdad de oportunidades "no solo tiene que ver con un origen de carácter económico", sino también "con el lugar de residencia", y ha destacado que "el gran horizonte" del Consell se sitúa en el objetivo de que en la Comunitat Valenciana "todas las personas tengan las mismas oportunidades".
Bajo este prisma, ha recordado otros programas que desarrolla el Consell para la lucha contra la despoblación y el fomento del empleo en el interior, como es el caso de la iniciativa Avalem, los talleres de ocupación o el plan de brigadistas forestales.
El propósito, como ha explicado el jefe del COnsell, es que los municipios tengan los servicios públicos garantizados, que se creen puestos de trabajo y que se mejore la movilidad de sus habitantes.
Agenda AVANT
La línea se enmarca dentro de la agenda Avant contra la despoblación, que plantea hacer "más atractivos" los municipios a las personas jóvenes para así poder hacer posible "el renacimiento".
Puig, que ha remarcado la importancia de medidas como evitar el cierre de escuelas o facilitar la aproximación de los servicios sanitarios, también ha querido agradecer su labor a los alcaldes y las alcaldesas que "están dando la cara todos los días en condiciones de dificultad".
Por su parte, el director general de Administración Local, Antoni Such, ha explicado que "la Comisión Europea está trabajando para intentar solucionar un problema que, durante muchos años, se ha obviado", al tiempo que ha asegurado que el Consell quiere estar "a la vanguardia de las propuestas a nivel europeo".
Esta línea específica del Fondo de Cooperación Municipal dirigida a los pueblos de la Comunitat en riesgo de despoblación se aprobó a través de un decreto en el pleno del Consell del pasado 10 de octubre
Se trata de una iniciativa de fomento y cooperación con las entidades locales que persigue dotar a los ayuntamientos de recursos suficientes para que el fenómeno de la despoblación no ponga en riesgo su suficiencia financiera y su local.
Esta línea es de naturaleza incondicionada y no finalista, y pretende dar a los municipios en riesgo un apoyo económico para que puedan disponer de la dotación adecuada para la prestación de los servicios locales.
Entre los municipios que se beneficiarán por la medida están buena parte de las localidades del Alto Mijares, entre ellas, Arañuel, Argelita, Ayódar, Castillo de Villamalefa, Cirat, Cortes de Arenoso, Espadilla, Fanzara, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Ludiente, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villahermosa del Río, Villamalur y Zucaina.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario