martes, 23 de octubre de 2018

La comarca del Alto Mijares encabeza la pérdida de autónomos y empresas de la Comunitat


ALTO MIJARES HOY | Siete empresas se han dado de baja en el registro de la Seguridad Social entre el primer semestre y el inicio del segundo
Y, de repente, una prueba más para preocuparse por la despoblación en la provincia de Castellón. Hace medio año, EL MUNDO daba cuenta de que la comarca del Alto Mijares era la subregión de toda la Comunidad Valenciana con la tasa más baja de natalidad (4,2 alumbramientos por cada 1.000 habitantes) y la más alta de mortalidad (20,4 fallecimientos en esa misma proporción). Dicho de otro modo: despoblación asegurada a medio plazo.

Pero por si no fuera suficiente cargar con este dudoso honor, ha llegado otra estadística demoledora y que invita a la reflexión. De nuevo el Alto Mijares aparece en lo más alto de un ránking autonómico, en este caso, como la zona que más empresas y autónomos ha perdido en lo que va de año.
Si la primera cifra tenía que ver con lo social, esta segunda apunta directamente a la sien de lo económico. Si había alguna esperanza de que se invirtiera la tendencia de pérdida de vecinos, ésta pasaba por que se crearan nuevas oportunidades laborales. Pero lamentablemente para estos pueblos, no es precisamente esto lo que está sucediendo.
Y es que en el Alto Mijares hay siete empresas que se han dado de baja en el registro de la Seguridad Social entre el primer semestre y el inicio del segundo. Ello supone una reducción del 6,3% con respecto a mercantiles que prestan servicio en Montanejos y en su área de influencia. Sólo la comarca valenciana de Los Serranos (-6,2%) se acerca a sus registros. La Ribera Baixa (-5,5%), y las también castellonenses Alt Maestrat (-5,4%) y Baix Maestrat (-5,3%) completan este 'top 5' autonómico.AutónomosEn lo referente a la cifra de autónomos, el Alto Mijares vuelve a liderar el dato negativo. De la primera parte del año al inicio de la segunda, la comarca se ha perdido al 4,9% de sus autónomos (en cifras totales, nueve de 176). Supera en mucho al Baix Maestrat y al Camp de Morvedre (Valencia), que se han dejado por el camino al 3% y al 2,6% de sus emprendedores.
La comarca de la cuenca alta del río Mijares, por cierto, también es de las peores paradas en la comparación interanual, con una pérdida de autónomos que supone el 11,1% sobre el total, sólo superada por el Rincón de Ademuz (-11,3%).  | LEER ARTÍCULO COMPLETO |

No hay comentarios:

Publicar un comentario